Noticias

IUCyL anuncia que recurrirá el auto del Juzgado nº5 de León sobre el caso ‘Caja España’

Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su “rotundo rechazo” al auto del Juzgado de instrucción número 5 de León que sobresee el conocido como ´caso Caja España´ y declara la extinción de la presunta responsabilidad penal y la prescripción del delito societario a 14 ex consejeros de la entidad financiera.

“No compartimos el criterio del Juez”, declara el Coordinador de IUCyL, José Sarrión. La argumentación esgrimida por el Juez, que entiende que han pasado más de cinco años desde la comisión del delito el 8 de enero de 2009 (cuando se celebró el Consejo de Administración de Caja España en el que se efectuaron las primeras reestructuraciones de crédito a las empresas vinculadas a Santos Llamas), hasta la primera citación a los investigados el 6 de abril de 2015.

Sin embargo, debemos recordar que, en primer lugar, la Audiencia Provincial de León ya desestimó a 9 de enero de 2017 la petición de prescripción por entender que las refinanciaciones fraudulentas continuaron hasta el 26 de enero de 2012 (en este caso no habrían transcurrido 5 años hasta la citación de 26 de abril de 2015). En segundo lugar, el Juez entiende que los consejeros citados responden por los hechos del 8 de enero de 2009, obviando que muchos de ellos continuarían hasta fechas cercanas al 26 de enero de 2012 (fecha de las últimas refinanciaciones).

“Vamos a seguir luchando porque se haga justicia; esclarecer lo ocurrido, y dar batalla hasta el final para que se persiga los corruptos y toda forma de corrupción. Somos una fuerza política pequeña pero usaremos todas nuestras fuerzas y recursos para que los corruptos paguen”.

Por todos estos motivos, Izquierda Unida Castilla y León anuncia que planteará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de León y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León.

“Como señalaba el Magistrado Carlos Lesmes, la ley es más dura con el que roba gallinas que con el gran defraudador. Vamos a luchar para, que por una vez, el gran defraudador, pague.

Publicaciones relacionadas