Sesiones plenarias

I Plan Autonómico de Derechos Humanos

Izquierda Unida de Castilla y León presenta en las Cortes de Castilla y León la siguiente Proposición No de Ley (PNL) para su debate en Pleno.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan la Junta de Castilla y León a la elaboración y aprobación del l Plan Autonómico de Derechos Humanos, como herramienta fundamental para que estos derechos se promuevan, se respeten, se protejan y se cumplan en todos sus ámbitos. Este Plan, que se desarrollará durante la presente legislatura, deberá:

– Realizar un diagnóstico o evaluación de la situación actual de los derechos humanos en Castilla y León.

– Garantizar medidas concretas, objetivos claros, indicadores medibles y plazos.

– Contar con la capacidad de vincular a todas las instituciones de Castilla y León, y que sus acciones dispongan de los medios suficientes para ser puestas en práctica.

– Asegurar la participación de la sociedad civil y lograr una mayor transparencia con ésta y las Cortes de Castilla y León mediante el desarrollo, en este último caso, de un dictamen, previa presentación por parte de la Junta de un informe anual.

Este I Plan Autonómico de Derechos Humanos tendrá los siguientes ejes de actuación:

1. Desarrollar medidas dirigidas a la lucha contra el racismo y la discriminación, incluyendo la xenofobia y la islamofobia.

2. Dentro del desarrollo de la Ley contra la violencia de género de Castilla y León implantar los recursos suficientes y adecuados para que todas las mujeres puedan obtener protección, atención y justicia frente a la violencia de género.

3. Incluir en la formación de las policías locales contenidos suficientes y de forma transversal en materia de derechos humanos, así como desarrollar medidas preventivas y protocolos para garantizar su papel fundamental de protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

4. Adecuar la normativa, procedimientos administrativos y protocolos de Castilla y León a las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en octubre de 2010, respecto a los y las menores internados en centros de protección terapéutica.

5. Elaborar un protocolo de actuación relativo a los procesos de devolución de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Administración, que tome plenamente en consideración el interés superior del menor, así como garantizar el derecho de estos menores a la educación, la salud, la integridad física y mental y la acogida.

6. Desarrollar políticas dirigidas a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, con especial atención a los sectores más vulnerables.

7. Impulsar la educación de los derechos humanos a través de una asignatura específica y de la inclusión de contenidos en otras, con un plan de formación específico para el profesorado.

8. Incluir en la agenda política a desarrollar con las autoridades de otros países la promoción y respeto a los derechos humanos.

9. Promover iniciativas a favor de los derechos humanos en relación con los principales retos globales en esta materia.

10. Exigir y establecer medidas para asegurar que la ayuda al desarrollo esté orientada a la protección efectiva de los derechos humanos.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas