Izquierda Unida- Equo convergencia por Castilla y León presenta en las Cortes de Castilla y León la siguiente pregunta/as para su contestación por parte de la Junta de Castilla y León.
1- ¿Está la Junta de Castilla y león realizando las gestiones oportunas para que no se conceda un nuevo permiso de explotación de la Central nuclear de Santa María de Garoña y se proceda a su desmantelamiento?
2- ¿Qué actuaciones ha emprendido la Junta de Castilla y León para impedir que un gobierno en funciones condicione la política energética de los próximos 17 años intentando reabrir una central atómica obsoleta, contaminante, de combustible caro y escaso y, sobre todo, nada segura?
3- ¿Dispondría la Junta de Castilla y León junto al gobierno de España de la cantidad de 500.000.000.000,00 euros, que el gobierno de Japón ha gastado, hasta ahora, a causa del accidente de Fukushima, siendo una cantidad que continua incrementándose, para hacer frente a los daños provocados por un posible accidente de la central nuclear de Santa María de Garoña?
4- ¿Ha analizado la Junta de Castilla y León, en extensión y profundidad, la política energética de Alemania, un gran estado miembro de la Unión Europea, cuando ha decidido el cierre de todas las centrales nucleares instaladas en su territorio?