Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos, y la dirección de IUCyL tuvieron una reunión a finales de año 2021 con la sección sindical de Comisiones Obreras en Renault y apuestan por un cambio de modelo productivo y por la reindustrialización hacia una mayor sostenibilidad.
Para IU. Castilla y León tiene una actividad industrial dependiente de grandes empresas, muchas de ellas, filiales de grandes grupos empresariales de capital extranjero, que además tienen a su alrededor un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas satélite.
Desde Izquierda Unida señalan que Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados deben aprovechar la coyuntura actual de transición e impulso de un cambio de modelo productivo, facilitada sustancialmente por los fondos europeos Next Generation EU. Suponen 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, para llevar a cabo las reformas e inversiones necesarias “que garanticen la permanencia y creación de más y mejor empleo de calidad en Castilla y León”.
IU-Unidas Podemos considera fundamental que las empresas que reciben subvenciones de la Junta se comprometan con la creación de empleo de calidad y el desarrollo de proyectos industriales viables a largo plazo.
La formación quiere muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Renault y empresas conexas. Considera muy relevante para Castilla y León que se creen puestos de trabajo en la industria y que estos sean más estables y de mayor calidad. La reforma laboral, impulsada por la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, “va en esa dirección y revierte algunas de las herramientas que las reformas del PP y del PSOE habían proporcionado al empresariado para equilibrar la negociación colectiva en las empresas”.
IU-Unidas Podemos propondrá al Gobierno de España mecanismos de condicionalidad en los fondos europeos para fomentar el desarrollo de proyectos industriales viables a medio y largo plazo que contribuyan no solo a la creación de empleo en Castilla y León, sino también a garantizar un marco de buenas condiciones laborales en la industria y en el conjunto de actividades conexas.
A su vez, UP propondrá que en la próxima Ley de Industria se establezcan instrumentos y programas de promoción industrial que fomenten la cohesión económica, social y territorial, específicamente para las zonas con más problemas de despoblación de nuestra Comunidad.