El Área de Educación de IU-CyL considera que se está recurriendo a la “buena voluntad” del profesorado para salvar la situación sin medios adecuados.
En las últimas semanas, la llegada de alumnado refugiado ucraniano a los centros educativos de Castilla y León es una realidad. Desde la Junta se les garantizó una plaza escolar en todas las etapas educativas no universitarias. Después se ha objetivado, “con gran premura en el anuncio y en la escolarización, pero no tanto en los recursos.”
Según recoge el protocolo de la propia Junta, las Direcciones Provinciales de Educación son las responsables de gestionar la adjudicación. Sin embargo, la situación requiere de medidas que garanticen la atención real a las niñas a y los niños procedentes de Ucrania.
En los centros educativos, especialmente en los ámbitos rurales, IU constata que la escolarización se realiza “avisando a los centros incluso el día antes”. A partir de ese momento, la falta de apoyo y recursos, obliga a los centros a recurrir a la buena voluntad e ingenio de la comunidad educativa, que deben improvisar soluciones.
IU pide un protocolo para la adaptación de alumnado refugiado.
IU considera imprescindible la articulación de un Protocolo de Adaptación y Acogida. Protocolo que tenga en cuenta la realidad, no solo educativa, sino especialmente psicológica y social, del alumnado refugiado. Resaltan como fundamental, que la coordinación entre Estado y Autonomías sea más efectiva. Ésto a través de la Comisión de Trabajo para la Atención Educativa de Refugiados Ucranianos, que debería extenderse para abarcar a otros colectivos refugiados con idénticas necesidades. Establecer redes de contacto entre asociaciones de residentes ucranianos con centros educativos, puede facilitar la integración de los alumnos y alumnas.
Para la organización, los recursos disponibles hasta la fecha son claramente insuficientes. Consideran necesario un refuerzo de personal que incluya psicólogos y trabajadores sociales, así como el personal docente requerido para garantizar la correcta atención. La convocatoria de apenas 200 plazas de “Auxiliares de conversación de lengua ucraniana está muy por debajo de las necesidades reales de la escolarización dispersa de los refugiados ucranianos” ha considerado IU. En estas situaciones, destacan, la imposibilidad, en muchos casos de lograr una comunicación efectiva. Este obstáculo dificulta sobre manera la integración social y cultural.
Algunas herramientas de Educacyl, sin traducción disponible.
Para IU, la Conserjería de Educación de CyL debe implementar los recursos y llevar a cabo una contratación del personal necesario para cumplir con sus propios anuncios de prensa y asumir sus responsabilidades, más allá de sus reclamaciones al gobierno central para que establezca mecanismos de financiación para estos recursos. Una posibilidad factible sería recuperar un modelo similar al proyecto de Aulas ALISO (Aulas de Adaptación Lingüística y Social), estableciendo un modelo que pudiera aplicarse de forma ágil y clara, ante cualquier alumno refugiado.