IU y Podemos CyL cierran un acuerdo que sirve de herramienta para los municipios que están desarrollando procesos de confluencia.
Las Organizaciones IU Castilla y León, y Podemos CyL hemos cerrado un acuerdo marco común. Acuerdo con la intención de regenerar y revitalizar la dinámica de la política castellana y leonesa e invitar a personas independientes a participar en este proceso de construcción de una herramienta que sea capaz de transformar la vida de la gente. Nuestra intención es hacer de Castilla y León una Comunidad mejor, más justa, más igualitaria y más solidaria con las personas que tienen más dificultades para llegar a fin de mes en nuestra Comunidad de las muchas crisis.
IU y Podemos CyL apostamos por la construcción de alianzas políticas y sociales en las próximas elecciones municipales que contribuyan a la conformación de un proyecto amplio que blinde los derechos e intereses de la mayoría social, y apueste por profundizarlos y ampliarlos frente al gobierno actualmente existente en la Junta de Castilla y León que vive del enfrentamiento y la generación de odio.
10 objetivos para las próximas elecciones municipales:
1. Fortalecer nuestro espacio político con la izquierda verde, feminista, republicana y transformadora de Castilla y León para que nuestra sociedad avance en derechos y libertades.
2.Este proceso de confluencia empieza por la izquierda transformadora, por Izquierda Unida y por Podemos, continua con todas aquellas formaciones políticas más pequeñas, con los movimientos sociales que trabajan para construir una alternativa desde lo social y con todas aquellas personas que quieran sumar para transformar Castilla y León desde una perspectiva de izquierdas.
3.Manifestamos también la necesidad de colaborar y coordinar nuestras fuerzas políticas con un proyecto de país que mejore la vida de la gente.
4.Izquierda Unida y Podemos queremos construir un programa político participativo en todos los pueblos y ciudades de Castilla y León con realidades sociales y políticas particulares pero con una base compartida: la pertenencia a la Comunidad Autónoma más extensa de toda la Unión Europea y con graves problemas de despoblación y envejecimiento en la mayoría del territorio.
Municipalismo, nuestra seña de identidad.
5.El municipalismo, como espacio más cercano a la ciudadanía, es el ámbito más adecuado para plantear, debatir y aportar soluciones desde lo común. Nos sentimos especialmente llamados a escuchar a la Castilla y León rural para buscar cauces que solucionen los pequeños problemas de poblaciones que requieren más de escucha que de presupuesto.
6 Nuestros ejes programáticos generales serán: la igualdad plena entre hombres y mujeres, las políticas feministas, en la distribución de las responsabilidades de los cuidados, la justicia social, la atención a las reivindicaciones del movimiento obrero organizado, las políticas ecologistas, la inclusión de toda la ciudadanía independientemente de su país de nacimiento en igualdad de derechos y con dignidad.
7.También creemos en la lucha de los derechos LGTBI+ y en la eliminación de la discriminación, sea sexual, de género o de cualquier otro tipo.
Vivienda, Servicios Públicos y Medio Ambiente
8.Derecho a la vivienda digna para todas las personas, facilitando la emancipación de la personas jóvenes, de quienes tienen más problemas para acceder a una vivienda digna, de quienes tienen trabajos precarios, de las personas empobrecidas, de las migrantes.
9.Servicios públicos, con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales, con la dependencia. El fortalecimiento de estos servicios públicos implica mayor cantidad de recursos para la Sanidad, la Educación Pública y los Servicios Sociales, mejor organización de los mismos y mejorar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en ellos.
10.Por último como eje vertebrador de nuestras políticas está nuestra alianza con el planeta, con la construcción de una Comunidad Autónoma que respete y cuide la tierra, para que medio ambiente sea una política troncal de nuestro espacio político como sucede en los Ayuntamientos que gobernamos.