El coordinador general de IUCyL, Juan Gascón se ha reunido con la Alcaldesa de Baños de Valdearados, Mirian Esteban y con su equipo de gobierno para intercambiar opiniones y ver de qué manera colaborar en hacer cosas para mejorar el pueblo en el que Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta.
Gascón conocía Baños ya que veranea en un pueblo cercano, Valdeande, ambos pueblos tienen mucha relación por la cercanía y por la falta de servicios en el ámbito rural en esta zona del sur de Burgos cercana a Aranda de Duero.
En la reunión se han abordado los problemas de saneamiento y de asfaltado, la falta potabilidad del agua en determinadas épocas y circunstancias, las pocas matrículas que tiene el colegio de primaria, la falta de incentivos para que la gente joven se quede a vivir en el pueblo, la falta de servicios para quienes se quedan a vivir en el pueblo y tienen niños, al no tener escuela infantil, así como un proyecto de piscinas para el pueblo y otros temas de interés para el municipio.
Tras la reunión hemos visitado las instalaciones de Baños de Valdearados: el frontón, el Ayuntamiento, las salas de reuniones, … Izquierda Unida de Castilla y León se ha ofrecido para poder llevar las reivindicaciones del pueblo y ser interlocutor ante el resto de administraciones.
Respecto a la Villa Romana, desde la alcaldía de Baños ha solicitado que se tenga en cuenta que solamente hay excavadas el 3% de las mismas y que sería pertinente que a un yacimiento tan relevante se le diera mayor importancia tanto desde la Diputación Provincial como desde la Junta de Castilla y León.
Desde Izquierda Unida de Castilla y León se han comprometido a hacer un acompañamiento de las problemáticas del municipio para conseguir que a lo largo de estos cuatro años se vayan solucionando y consigamos el compromiso del resto de administraciones en la mejora de las condiciones de vida en Baños de Valdearados.