Izquierda Unida apoya las concentraciones que tendrán lugar el día 4 de noviembre en diferentes poblaciones en apoyo a la Ruta de la Plata. Como es el caso de Zamora, Salamanca, Béjar, Astorga y La Bañeza. Las concentraciones se convocan por diferentes asociaciones vinculadas al ferrocarril y a la recuperación de este trazado histórico.
Destacamos la necesidad y la oportunidad, de esta línea ferroviaria para el oeste de la comunidad y el conjunto del estado; lo que requiere de voluntad política.
Recientemente el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se ha limitado “evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión”, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León”. Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050.
La Ruta de la Plata, debe ser prioridad ferroviaria para el Gobierno.
Para IU es necesario un cambio en el posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea. Por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que se tengan en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T. Supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea.
Por ello, es necesaria la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. En segundo lugar, que el gobierno se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata.