Castilla y león tiene decenas de municipios con sus aguas afectadas, como en el caso de Baños de Valdearados.
IUCyL ha aprobado y trasladará a la Asamblea Federal una resolución ante la creciente contaminación del agua, provocada por los nitratos, de origen agrícola y ganadero. Contaminación que sucede desde hace varios años en el agua de consumo, y en varios pueblos de la Provincia de Burgos, y otras provincias de Castilla y León, entre ellos la localidad de Baños de Valdearados, gobernada actualmente por Izquierda Unida.
“El agua limpia es indispensable para la salud humana y los ecosistemas naturales, de modo que la calidad del agua es uno de los elementos más importantes de la política medioambiental de la Unión Europea”, han destacado.
Para IU, las medidas que España ha puesto en marcha hasta el momento no han sido suficientes para frenar este problema, todo lo contrario, se ha agravado y la situación de incumplimiento en materia de la aplicación de la legislación ambiental comunitaria ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España.
La propuesta, que nace de este municipio gobernado por IU, desarrolla medidas para evitar este fenómeno creciente en la comunidad.
Las propuestas trasladadas desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Baños de Valdearados supondrían a medio plazo, ampliar la red de estaciones de control y la frecuencia de las analíticas para determinar la contaminación por nitratos, en particular incluir a todas las fuentes naturales de las cuales se abastece tradicionalmente la población.
También, poner en marcha de forma inmediata las medidas que permitan solventar los problemas diagnosticados por el dictamen motivado de la Comisión Europea a España por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, por ejemplo, establecer de forma inmediata las Zonas Vulnerables a los Nitratos (ZVN) en aquellas comunidades autónomas que siguen sin hacerlo. Además, establecer un código, o códigos, de buenas prácticas agrarias de obligado cumplimiento. Añadido a, establecer una moratoria inmediata a todos los nuevos proyectos de ganadería intensiva y ampliaciones de los ya existentes. Por último, desarrollar un plan estratégico de ganadería para determinar la carga máxima para cada región.
Como propuestas a largo plazo, reducir la carga ganadera, especialmente en las zonas con una contaminación histórica del agua por nitratos. Para ello, desarrollar un Plan de Cierre de Explotaciones Ganaderas Intensivas con asignación presupuestaria, tal como se está haciendo en los Países Bajos.
Por todo ello solicitan, a la Diputación Provincial de Burgos, y a la Junta de Castilla y León, que se tome en serio este problema que afecta a numerosos pueblos, y ponga todas las medidas necesarias, para acabar con la contaminación del agua, en nuestros pueblos.