Izquierda Unida de Castilla y León invita a la juventud universitaria a levantarse contra la “injusta situación de Palestina” y a “poner fin al genocidio que Israel está perpetrando en Gaza”. Siguiendo así las movilizaciones que se está haciendo en otros lugares de nuestro país tras las acampadas producidas en múltiples universidades de Estados Unidos y de Francia.
Para IU es muy relevante que jóvenes en edad universitaria se movilice por la paz y contra las injusticias, y decidan acampar para poner este problema social y político de actualidad interpelando a toda la sociedad. Más de 35.000 civiles han sido asesinados, casi la mitad niños y niñas. Denuncian que se utiliza el hambre como arma de guerra no dejando entrar ayuda humanitaria para crear el caos en la Palestina ocupada por el ejército israelí.
“Creemos que las críticas del Partido Popular diciendo que quienes estamos a favor de la paz y contra el genocidio en Palestina apoyamos a Hamas, merecen una respuesta contundente de apoyo a Palestina y a la paz por parte de la Comunidad Universitaria” han señalado. “No hay que criminalizar las protestas sociales y políticas pacíficas que quieren realizar nuestras y nuestros jóvenes en las Universidades” añaden.
Petición de alto al fuego, cumplimiento del derecho y de asistencia humanitaria en Palestina
El comunicado de la CRUE (Conferencia de rectores y rectoras de las Universidades españolas) denuncia los gravísimos acontecimientos que se están produciendo en la Franja de Gaza, exigiendo el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
“Lo mínimo que habría que solicitar al Estado de Israel es el respeto del derecho internacional, el alto al fuego, y que permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil. En cambio, lo que estamos viendo en televisión es la invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se aglutinan alrededor de un millón y medio de personas que huyeron del norte de Gaza porque el ejército israelí dijo que esa zona iba a ser segura”, ha declarado Juan Gascón.