La oposición, liderada por el PP, convocó un Pleno extraordinario en el municipio en el que se vertieron comentarios racistas por la apertura de un centro de acogida migrantes
El grupo parlamentario de SUMAR en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con relación a un episodio de tintes xenófobos que ocurrió en una sesión extraordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León). El incidente ha tenido lugar a colación de la apertura de un centro de acogida de migrantes en un inmueble del municipio hoy en desuso y gestionado por la fundación San Juan de Dios.
Convocatoria de un pleno en Villaquilambre que se desalojó.
La convocatoria de Pleno extraordinario solicitada por el PP para que el Gobierno municipal explicara sobre dicho centro de acogida. No obstante, a lo largo de la sesión no se podía mantener un debate sereno ni ofrecer las explicaciones demandadas. Hubo constantes interrupciones, increpaciones e insultos de índole racista por parte de varias personas del público asistente. Dichas personas fueron expulsadas del salón de Plenos, y la oposición, liderada por el PP, decidió marcharse.
El PP había solicitado la celebración de Pleno por la alarma social que, según los populares, generaba la noticia de la apertura del centro de migrantes, utilizando para ello el típico argumentario ultraderechista. Sin embargo, la mayoría municipal explicó que el Ayuntamiento de Villaquilambre es una administración solidaria que quiere cumplir con la normativa y velar por la convivencia, y se esforzó por dejar claro que el racismo y la xenofobia no tienen cabida en el municipio. Todo hizo indicar que ni la oposición ni los vecinos contrarios al proyecto presentes en la sesión tenían intención alguna de escuchar algún tipo de explicación.
Pregunta sobre los hechos en el pleno, y sobre medidas para frenar el racismo alimentado por bulos.
Debido a este lamentable incidente, el grupo parlamentario de SUMAR ha registrado preguntas para saber si se ha identificado a las personas que profirieron insultos y expresiones xenófobas, y que podrían constituir delito de odio. También ha preguntado sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que los bulos y los discursos de odio contra las personas migrantes se extiendan por el territorio español, y qué actuaciones se van a llevar a cabo para luchar con efectividad contra el racismo y la xenofobia.