El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que Castilla y León necesita “de forma especial” que se “remodele y retoque” la Ley de Financiación y que los ayuntamientos “dejen de ser los parientes pobres” en un contexto nacional en el que de cada 100 euros que se gastan en las administraciones públicas, sólo corresponden 14 al ámbito municipal.
“Debe incrementarse, al menos, hasta el 25 por ciento”, indicó. “Desde la Transición democrática sigue siendo una asignatura pendiente la remodelación de la Ley de financiación de ayuntamientos y de las propias comunidades autónomas. Hay que retocarla, especialmente en regiones como Castilla y León, donde sigue haciendo falta inexcusablemente que funcione la solidaridad y fraternidad del conjunto de los territorios del Estado”, precisó.
Cayo Lara hizo estas declaraciones en la sede de IU en Zamora, donde acudió para apoyar la candidatura encabezada por Francisco Guarido a la Alcaldía de Zamora como “única lista posible para liderar un cambio en un ayuntamiento gobernado desde hace más de veinte años por el Partido Popular”, según indicó durante la presentación el coordinador provincial de la coalición, Miguel Ángel Viñas, quien se presenta a las Cortes de Castilla y León. Lara intervendrá esta tarde en un acto público en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.
Lara consideró que España “necesita un cambio que empieza por los ayuntamientos y las comunidades autónomas” y expresó su apuesta por “no vender humo” a la hora de elaborar y defender los programas electorales. “El PP tiene que ser desalojado de todos los gobiernos para conseguir que democracia y clase trabajadora se desarrollen con plenitud”, señaló. “Vamos a luchar por tener los ayuntamientos libres de corrupción, que son escuelas de democracia. Vamos a ser garantes de la protección social y a revertir todos los servicios privatizados que puedan gestionarse desde lo público para evitar que unos cuantos se enriquezcan a costa de la gente”, agregó.
Cayo Lara, quien aseguró que “mientras no suban los salarios en España, no tendremos salida a la crisis”, dirigió una amplia salva de críticas al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, haciendo un repaso de las cifras de empleo, de la calidad de los contratos firmados, el poder adquisitivo de las pensiones, la tasa de cobertura a parados y el número de afiliados a la Seguridad Social y el nivel de las cotizaciones. “Rajoy sigue de propaganda y no puede sacar pecho aunque presente, eufórico, datos a la opinión pública. Rajoy es el gobierno del paro, los bajos salarios y la corrupción”, dijo. “Hay 400.000 afiliados menos a la Seguridad Social de los que teníamos cuando llegó Rajoy y se sigue incrementando el agujero de la caja”, añadió.
Encuestas
Por lo que se refiere a los resultados de las últimas encuestas, el coordinador federal de IU animó a los “hombres y mujeres de Castilla y León” y consideró que “hemos hecho un trabajo serio y sólido con un único procurador”, en alusión a José María González. “Se merece en justicia que tenga más apoyo por parte de los castellanos y leoneses. Vamos a trabajar presentando el bagaje de lo hecho con un procurador”, señaló. “Hay que echarle narices para patearse esta región inmensa como ha hecho él. Esperamos superar esas encuestas y que los ciudadanos reconozcan el trabajo realizado”, concluyó.