A las puertas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, el candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha apostado y defendido un modelo de educación pública y de calidad en nuestra Comunidad. “La degradación de los servicios públicos, por parte del gobierno autonómico, no es una excepción. La educación, a todos los niveles, también ha sufrido los recortes y desmanes. IU-Equo apuesta por un modelo, base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas”.
Acompañado del candidato autonómico por Ávila, Alberto Novoa y la candidata a la alcaldía del municipio, Montserrat Barcenilla; Sarrión ha señalado los objetivos de la candidatura en materia de educación “a corto plazo, recuperar la situación anterior a la generalización de los recortes, en segundo lugar, garantizar por ley el mantenimiento de esas condiciones, y en tercer lugar, mejorar la educación con respecto a la situación anterior a la crisis”, ha apuntado.
Posteriormente, los candidatos se han reunido con la Plataforma de la Defensa de la Educación Pública, la Plataforma de las Familias por la Educación Pública y AMPAs. Durante el encuentro se han desgranado algunas de las propuestas de IU-Equo, como la auditoría de los conciertos educativos, su supresión progresiva y la ampliación de la red de centros de titularidad y gestión pública.
En referencia al profesorado, Sarrión ha defendido la puesta en valor del profesorado, formación permanente y elaboración de un Plan de estabilidad de las plantillas de los centros.
En lo que tiene que ver con la educación infantil, primaria y secundaria, IU-Equo aboga por incrementar los colegios bilingües en los centros de la comunidad, modificar los horarios y meses de apertura de las escuelas infantiles, implantación del programa “RELEO” en el 100% de los centros, apertura de comedores escolares durante los periodos vacacionales y recuperación e incremento de los programas de madrugadores y continuadores.
En el ámbito de la formación profesional y la Universidad, Sarrión ha presentado un conjunto de medidas destinadas a potenciar FP como itinerario formativo y a realizar una actualización profunda de la universidad y becas.
Por último, y en referencia a la escuela rural, IU-Equo apostará por la mejora de la cobertura educativa en el medio rural, la reducción del tiempo máximo permitido en los viajes de los estudiantes desde casa al centro educativo y el uso de las escuelas rurales como centros dinamizadores de los municipios.