El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, a tenor de las informaciones procedentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia, y que advierten la paralización de la política de vivienda social de la administración autonómica, ha presentado una batería de preguntas escritas para conocer la situación de la misma y la política de actuación de Castilla y León en torno a los refugiados.
En sus antecedentes, Sarrión advierte que el proceso de concesión de viviendas sociales podría encontrarse paralizado, al parecer, ordenado desde la Junta de Castilla y León, y “justificándose en el supuesto proceso de acogida de refugiados procedentes de la crisis humanitaria en Siria que podría producirse en nuestra Comunidad”.
Para IU-Equo “sería un inmenso motivo de preocupación que la administración pudiera estar utilizando como excusa la posible llegada de refugiados para dificultar aún más la concesión de viviendas sociales a quienes llevan tiempo esperando una oportunidad para contar con un techo”.
Asimismo, Sarrión recuerda que la política de vivienda de Catilla y León debe ser “suficiente, equilibrada, justa y dotada de suficientes recursos ante las necesidades de los castellanos y leoneses, sin olvidar la justa y necesaria acogida a refugiados en nuestra comunidad”.
Por su parte el Secretario de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de IUCyL, Juan Gascón, apunta a una falta de voluntad política, frente a la falta de capacidad de la administración.
Gascón advierte que la política del ejecutivo autonómico está invitando a competir a personas en condiciones precarias para distribuir unos recursos escasos. “No se trata de una competencia por repartir recursos escasos”, señala. “Si atendemos a más población, y ésta se encuentra en condiciones de precariedad, tiene que haber recursos suficientes para poder acogerla, integrarla y para que las necesidades ya existentes en los territorios de la Comunidad puedan también ser cubiertas”, concluye el Secretario.
En este aspecto, el procurador de IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico si habilitará una partida presupuestaria suficiente para garantizar la acogida de refugiados.
Asimismo, Sarrión ha solicitado inventario de recursos para acoger a los refugiados sirios y de otras nacionalidades. Cuántos refugiados acogerá Castilla y León, su distribución por provincias, recursos de la Junta para hacer frente a la situación y valoración de la actuación del gobierno central ante la misma.