Las celebraciones del quinto aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho, han continuado en diversos puntos de la Comunidad. Esta semana, Salamanca y Zamora han rememorado la figura del sindicalista.
En las celebraciones se ha leído el manifiesto ‘Un lugar y memoria para Marcelino Camacho’. Un documento que, inicialmente, cuenta con el apoyo de más de 2000 firmas del mundo de la cultura y del trabajo. Escritores como Marcos Ana, Aitana Alberti, Isaac Rosa, Almudena Grandes; políticos como Sánchez Gordillo o Julio Anguita; profesores como Salvador López Arnal, entre profesionales y trabajadores/as de todas las ramas que apoyan una iniciativa para conseguir “un lugar donde la ciudadanía pueda conocer la vida y la lucha de Marcelino”.
Ambos actos, han contado con la presencia del procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, quién ha demando a las instituciones públicas recuperar la figura de un “referente que aportó tanto” a los derechos de los trabajadores. “Presentaremos una iniciativa en el Parlamento con el objetivo de conseguir un lugar en Soria, una casa-museo, donde se depositen y se expongan a investigadores y público en general, los archivos y objetos personales de Marcelino Camacho, como parte fundamental para conocer la lucha por los derechos civiles y democráticos en nuestro país”, ha señalado.
También han estado presentes la hija de Marcelino Camacho, Yenia Camacho; la representante del Comité local de IU Salamanca, Elisabeth Montenegro; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el coordinador de la editorial Atrapasueños, Joaquín Recio; y el Coordinador provincial de Zamora, Miguel Ángel Viñas