IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León exige habilitar todos los mecanismos y herramientas de la administración autonómica para apoyar la estructuración financiera del proyecto de Biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora), así como la tutorización y apoyo a los emprendedores.
El procurador de IUCyL-Equo solicitará que catalogado como estratégico y de interés regional y, su inclusión en el Plan Juncker, solicitando líneas de equity o capital para el mismo; “ya sean como participaciones de capital riesgo, préstamos participativos o cualquier otra fórmula que ayude al cierre de fondos propios”.
“Nos encontramos ante un proyecto que responde a un nuevo modelo productivo y multifuncional, para la producción de bioetanol, bioelectricidad y piensos, utilizando materias primas endógenas”, apunta Sarrión. “Un modelo más competitivo, más respetuoso con el medio ambiente y sin incidencia en el canal alimentario. Que en 2017 viabilizará la producción de azúcar como un producto más de una industria con trabajo todo el año”.
Entre los datos presentados por los promotores, el procurador de IUCyL-Equo señala la movilización diaria de 200 camiones para el suministro de materias primas, 30 camiones de salida entre cisternas y piensos, la creación de 100 puestos de trabajo directos en la planta y en I+D+i con las universidades y otros 1.000 puestos de trabajo indirectos.
Asimismo, la previsión de venta, cifrada en 100MMeuros “otorgaría un valor añadido para el entorno de la industria, convirtiéndose en un modelo estratégico para la Comunidad, que reindustrializaría las antiguas zonas azucareras, fijaría población y generaría un nuevo modelo productivo generador de I+D+i con una tendencia hacia residuo cero”, señala Sarrión.
En la actualidad, el proyecto cuenta con el apoyo de todas las organizaciones políticas, sindicales, agentes sociales y ciudadanía, como han reflejado las diversas manifestaciones realizadas en Zamora a favor de su implantación.
IUCyL-Equo ha apoyado el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) desde hace años, incuso desde el Parlamento Europeo, junto a la eurodiputada de IU, Paloma López, quien acudió al Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a los promotores para solicitar líneas de Capital a través del Plan Juncker.
“Lo único que falta es el apoyo para el cierre de capital, cuestión lógica; dado que la empresa está en fase de nacimiento, es decir no estamos hablando de una gran multinacional que viene a invertir sino de emprendedores, de gente de nuestra tierra que llevan trabajando 10 años sin haber recibido ni un céntimo de dinero público y que ahora requieren de nuestra ayuda para esta primera industria”, concluye Sarrión.