Noticias

Sarrión "El Informe vuelve a ser un baño de realidad. Confirma que la crisis no ha terminado"

El Informe del Procurador del Común “es un año de realidad”. Nos expresa una visión de la ciudadanía, que nos plantea un presente “ciertamente mejorable”. Con estas palabras, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrion, iniciaba su intervención en la Sesión Plenaria que debatía el Informe del Procurador correspondiente a 2015. Una cita que este año se ha celebrado en León, en la Colegiata de San Isidro, cuna del parlamentarismo, y como homenaje a la ciudad.

El procurador de IUCyL-Equo ha querido agradecer la labor de la institución y, de todas las instituciones propias de la administración autonómica, que, “realizan una tarea muy importante para el trabajo de la oposición”.

Sarrión ha puesto de manifiesto diversas denuncias que el Informe ha recogido, como la falta de transparencia, la ausencia de publicidad en las contrataciones, la selección arbitraria. “No estamos tratando de temas nuevos para la opinión pública”.

Los temas relacionados con el funcionamiento de los cuerpos especiales, trabajadores sociales y empleados públicos del sector forestal han centrado una gran parte de las quejas presentadas; asi como, la situación jurídica de los interinos docentes, “en clara situación de discriminación”.

Importante las referencias la pobreza energética, ha apuntado el procurador de IUCyL-Equo “Un hecho denunciado por esta fuerza política en sede parlamentaria”. Y las tasas de desempleo en Castilla y León, que hace que, “familias no puedan hacer rente a las facturas de suministros básicos en sus hogares”. Sarrion ha señalado que, “son estos los motivos que debieran centrar las sesiones plenarias. Este es el drama de nuestro tiempo. Esta es la inmensa desgracia, y, creemos que los datos del Informe confirman que es falso a existencia de una recuperación económica”.

En referencia a las quejas e materia urbanística, el procurador ha denunciado que “los poderes públicos se han olvidado de interés general en cuestión de vivienda digna y adecuada”.

En materia medioambiental, Sarrión ha recalcado en las quejas sobre la nstalación de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). “Aspectos debatidos, a iniciativa de IUCyL, en el parlamento autonómico, no tenidos en cuenta por el PP, pero sí por la Audiencia Nacional”.

Finalmente, Sarrión ha concluido recordando que el informe vuelve a dar baño de realidad, indica que la crisis no ha terminado, y que, “actos como hoy, que son símbolos de reconocimiento a León y su provincia, serán signos vacíos sino van acompañados por políticas reales, que serán el único homenaje verdadero que merece la ciudadanía. Políticas reales y no mera simbología grutita”.

Publicaciones relacionadas