Noticias

El ejecutivo autonómico continúa sin responder por qué la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de mina de uranio de Retortillo (Salamanca) no reconoce el carácter radiactivo de los residuos.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado que, tras un año de preguntas orales en sesión plenaria, preguntas parlamentarias y Proposiciones no de Ley, continúa sin obtener respuesta del ejecutivo autonómico, por qué el Proyecto de la mina de uranio de Retortillo- Santidad (Salamanca) no reconoce el carácter radiactivo de los residuos.

A petición de procurador de IU-Equo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comparecido en sede parlamentaria, con el objetivo de dar a conocer las informaciones sobre materia de cobros para la mediación a favor del proyecto de la empresa Berkeley para la explotación de una mina de uranio en la provincia de Salamanca.

En 2013 se dictó la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Explotación en la Concesión de Explotación para recursos de la Sección minerales de uranio, denominada Retortillo-Santidad, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, provincia de Salamanca. En la D.I.A. se consideran los residuos generados por la Planta de Tratamiento de uranio prevista como NORM (residuos con fuente de radiactividad natural), a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear insistió en el carácter radiactivo de los residuos. En abril de 2014 Berkeley Minera España S.L. presentó un nuevo proyecto al Ministerio de industria, Energía y Turismo en el que se reconocía la catalogación de “radiactivos”, pero la DIA no fue modificada.

Por este motivo, en septiembre del año pasado, IU-EQUO promovió una PNL solicitando la revisión de la ORDEN FYM/796/2013, de 25 de septiembre, por la que se dictaba la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Explotación de minerales de uranio, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, provincia de Salamanca. Iniciativa que fue rechazada por la bancada popular.

El procurador de IU-Equo ponía de manifiesto en la iniciativa, que la declaración consideraba los residuos generados por la Planta de Tratamiento de uranio como fuente de radiactividad natural, pero no la catalogación de radiactivos, tal y como recoge el art 2 del Real Decreto 793/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes. Esta carencia la refleja incluso en Consejo de Seguridad Nuclear, en su informe de 30 de julio 2013.

En este sentido, Sarrión ha preguntado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, “¿Cómo es posible que la DIA no tenga en cuenta el carácter radiactivo de los residuos?”

Asimismo, el procurador ha recordado que el proyecto debe contar con la autorización de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca para aprobar el uso excepcional de suelo rústico en el terreno afectado por la mina. “Una información pública donde aparecen numerosos errores que la invalidan, por lo que queremos saber si se abrirá un nuevo plazo de información pública”, ha afirmado.

Además, en relación con este proyecto minero, la administración autonómica procederá a la expropiación los terrenos que necesita Berkeley, para lo cual, se llevara a cabo un desvío de la carretera comarcal SA-332. “No se entiende que se vaya a expropiar sólo las fincas afectadas por el desvío de la carretera y no todas las correspondientes al proyecto minero en sí”, apunta el procurador. Además, “para este desvío se prevén arrancar 25.000 encinas centenarias; de hecho, ya se están talando, y se están realizando trabajos a pesar de no tener la propiedad de todo el trayecto previsto. ¿Son conscientes que del destrozo medioambiental se ha realizado en una zona de alto valor ecológico?”.

“Actuaciones que llaman la atención, como el vallado perimetral de la zona minera, incluyendo los espacios considerados ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000. ¿Qué pasará si se abre la mina y la justicia europea falla en contra del proyecto?”, ha puntualizado.

Sarrión recuerda que la preocupación de IU-Equo es compartida por el Gobierno portugués, que ha pedido información a la Junta de Castilla y León sobre el proyecto minero. El Parlamento portugués ha informado en su sede parlamentaria qeu considera un indudable riesgo para Portugal este proyecto minero transfronterizo, y pedirá más aclaraciones al gobierno español. Considera intolerable el riesgo de contaminación del río Duero. Además de la presencia del miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Ecologista ´Os Verdes´ de Portugal, Miguel Martins en el parlamento, en noviembre del año pasado, donde mostró su preocupación por la mina de uranio

Finalmente, Sarrión recuerda que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado por el partido EQUO y Ecologistas que, entre otras cuestione, “argumenta la invalidez de la DIA por la ausencia del reconocimiento de ese carácter radiactivo de los residuos”.

Publicaciones relacionadas