Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado un conjunto de alegaciones en contra de la Mina de Feldespatos, en la sierra de Ávila, con el objetivo de declarar nulo todo el procedimiento relacionado con el Expediente “LEITO Nº 1122”, Proyecto de Explotación de la CONCESIÓN DERIVADA del Permiso de Investigación “LEITO” Nº1.122, sobre las 15 Cuadriculas Mineras que lo componen, para la explotación o aprovechamiento de Feldespatos.
IUCyL considera que el proyecto constituye una transformación “irreversible” de los valores ambientales, agrícolas y ganaderos de la Sierra de Ávila, afectando directamente al presente y futuro de la zona, e “impidiendo un desarrollo sostenible para la población de la comarca”.
Entre las consecuencias, la formación política destaca la destrucción del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de los pueblos del Valle de Amblés y de la Sierra de Ávila, la desaparición de iniciativas e inversiones de turismo y la ganadería extensiva. “Todo esto en una zona que lucha por evitar la despoblación y en la que un proyecto de este tipo supone un hipoteca para el futuro”.
IUCyL pone en evidencia que el estudio de impacto ambiental presentado no detalla la mayoría de los impactos que sufrirá la zona, ni los efectos sinérgicos con otras instalaciones cercanas, como parques eólicos.
“El ejecutivo autonómico no puede amparar un proyecto que constituye la muerte de una comarca, cuando lo necesario en la zona son acciones que contribuyan a favorezcan la puesta en valor de los múltiples valores que atesora, y que son la base para fijar población con empleos ligados a sectores que, al contrario de lo que sucede con la minería de este tipo, perduran en el tiempo”.
IUCyL apoyará a la población de la Sierra de Ávila en todas sus reivindicaciones y acciones que emprendan para la defensa de los valores naturales, históricos y culturales, “base de desarrollo sostenible para el futuro, frente a un proyecto, que solo pretende esquilmar en pocos años, los recursos naturales, dejando detrás perjuicios irreversibles”.