Noticias

Izquierda Unida Castilla y León manifiesta su compromiso íntegro y firme con los trabajadores de la planta zamorana de Kronospan.

Izquierda Unida de Castilla y León ha manifestado su compromiso íntegro y firme con los trabajadores de la panta Kronospan, tras la alerta de amenaza de desmantelamiento definitivo de la fábrica, rumbo a Rumanía o Bulgaria. “Vamos a poner todos los mecanismos e instrumentos a nuestro alcance, y apoyaremos cualquier movilización”, ha recalcado el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión.

Sarrión se ha trasladado a la capital Zamora para trasmitir su máximo apoyo a los trabajadores, y ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz de la Diputación de Zamora, Laura Rivera, y el Coordinador provincial de Zamora, Miguel Ángel Viñas, para dar a conocer las actuaciones de IU en las instituciones provincial, autonómica y europea.

Urge el apoyo a la lucha, iniciada por IU de Zamora, contra la deslocalización de una planta, propiedad de una empresa austriaca, que entró afirmando que quería dominar el mercado maderero en la Comunidad y, hoy, amenaza con el cierre”, ha expuesto el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo.
Asimismo, ha recordado que la lucha por el empleo estable y con derechos constituye el primer punto del programa electoral de la formación política; yn hecho, que junto a la defensa de los servicios públicos, “es principal seña de identidad”.

Sarrión ha puesto en evidencia la situación de doble marnalidad y exclusión respecto al crecimiento económico del modelo neoliberal, “que venimos sufriendo durante las últimas décadas que sitúa a grandes empresas y grandes capitales como poseedores de muchos más derechos que la ciudadanía y la clase trabajadora”.

Y ha recordado que en Castilla y León, plantas como Dulciora o Lauki, con beneficios y competitivas, han cerrado porque así lo han dictaminado sus dueños; grandes empresas que no piensan en el derecho de sus trabajadores.

El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo ha manisfestado que ha sido IU en Zamora quien ha iniciado la lucha contrala deslocalización de Kronospan, con la presentación de una moción en la Diputación, apoyada por todas las fuerzas políticas. “Un hecho que supone un avance, pero la lucha y la batalla cotinuará en todos los frentes donde nos encontremos”.

En este sentido, Laura Rivera ha recordado al Partido Popular, que «gobierna en la Diputación, en la Junta y en España», que «hay que pasar de instar a exigir» porque «no basta con instar a otras administraciones que tienen más competencias y más posibilidades de intervenir» en el empleo.

IU-Equo presentó una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía y Empleo solicitando al ejecutivo autonómico el apoyo público a los trabajadores de la empresa KRONOSPAN, así como manifestarse en contra del desmantelamiento de la filial situada en Villabrázaro (Zamora), solicitar al ejecutivo autonómico que medie con la multinacional para reconsiderar su decisión, comunicada al Ayuntamiento de Villabrázaro y la Junta de Castilla y León y demandar al Gobierno de España a defender, en la medida de sus competencias, la permanencia de la fábrica en su localización actual.

Fialmente, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para su respuesta escrita solicitando la investigación de la deslocalización y desmantelamiento de la empresa de paneles madereros de Villabrázaro, propiedad de la multinacional austriaca Kronospan.

Publicaciones relacionadas