Noticias

IU-Equo demanda incluir las vacunas propuestas por la Asociación Española de Pediatría en el Calendario oficial de vacunación de Castilla y León

IU-Equo ha solicitado mediante Proposición No de Ley la inclusión de las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales de la Consejería de Sanidad (no financiadas), como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente, recomendadas por la Asociación Española de Pediatría.

En sus antecedentes, IU-Equo expone que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas, y constituye una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia.

Además, según el propio portal de Salud de la Junta de Castilla y León, las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas pueden ser graves, y la vacunación constituye una herramienta para evitarlas.

Con este objetivo, IU-Equo demanda garantizar a todas las personas el acceso a las vacunas, incluyendo en el calendario de vacunación, junto a las recomendadas por la propia Consejería de Sanidad, las que propone la Asociación Española de Pediatría.

“Los beneficios de la vacunación son múltiples, constituyendo un método eficiente tanto en términos económicos, prevención y posterior ahorro en el tratamiento de las enfermedades, y eficiencia social”, argumenta el procurador de IU-Equo.

Actualmente, expone Sarrión, al margen de las vacunas financiadas por la Seguridad Social existen otras recomendadas pero que no financiadas. -Prevenar, Rotateq, Varivax y Bexsero- “Su acceso se imita a las personas con mayor poder adquisitivo; lo que conlleva una discriminación en el acceso a la salud de las capas más empobrecidas y castigadas por la crisis, que repercute directamente en su salud y calidad de vida”. La Asociación Española de Pediatría como sociedad médica a través del Comité Asesor de Vacunas recomienda estas vacunas además de las establecidas en el calendario oficial.

Dado el alto precio de las vacunas –entre 208,50 y 300 euros-, Sarrión propone implementar una partida en los próximos presupuestos para que la medida sea “real y efectiva”.

El procurador concluye afirmando que la situación es dada “por un sistema que tiende a la mercantilización de la salud, en lugar del acceso en igualdad de condiciones a la salud integral; que parece más buscar el beneficio de farmacéuticas que de las personas, y que podría solucionarse invirtiendo más presupuesto en I+D”.

Publicaciones relacionadas