IU-Equo ha presentado un conjunto de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, por valor de 780.000 euros, y destinadas a incrementar la dotación a las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Castilla y León.
Una iniciativa que tiene por objetivo “reparar la deuda histórica con aquellos que dejaron su vida en defensa de la democracia y la legalidad democrática republicana”, y marcar el camino al ejecutivo autonómico para asumir dicha reparación. Asimismo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, defiende medidas “más contundentes”, a la administración autonómica, en torno al incumplimiento de la Ley relativa a la retirada de insignias, escudos, etc. en nuestra Comunidad.
Sarrion recalca que Ley estatal es “generalista” y necesita un desarrollo en la Comunidad, por entender que “existen lagunas”; entre ellas, la retirada de símbolos, la responsabilidad de las instituciones en los trabajos de exhumar los restos de las víctimas y a la inclusión de la memoria histórica en el curriculum educativo.
Finalmente, el procurador de IU-Equo recuerda que defenderá la consideración de víctimas de terrorismo a las víctimas del franquismo durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, y para lo cual, ha presentado una enmienda parcial.