La discriminación y violencia hacia las mujeres tiene lamentablemente una larga historia y un gran aparato cultural alimentando los imaginarios que la sostienen.
No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta sub-categoría y promueve su mercantilización. Bajo este imaginario de poner el cuerpo de las mujeres en el centro florecen redes de tráfico laboral y sexual.
El cartel que anuncia la feria del libro de Zamora evidencia una vez más que la mirada de la publicidad sigue siendo masculina, es decir, las mujeres aparecemos como a los hombres les gusta vernos: como objeto y como reclamo sexual.
La publicidad no es sólo es una herramienta comunicativa para estimular compras y fomentar hábitos de consumo, la publicidad tiene una influencia determinante en la transmisión cultural de valores y de actitudes.
La asociación de libreras y libreros y el Ayuntamiento de Zamora deberían haberse puesto gafas moradas a la hora de establecer criterios éticos en las bases del concurso y desde luego el Ayuntamiento de Zamora cuyo equipo de Gobierno está formado por compañeras y compañeros de Izquierda Unida no puede ni debe aceptar el uso de ese cartel como reclamo de la XXXII feria de libro de Zamora.
También queremos señalar que la campaña es contraria tanto a la Directiva 2010/13/UE, que dispone que la publicidad debe de abstenerse de atentar contra la dignidad humana y de incluir o fomentar cualquier discriminación por razón de sexo, como a la Ley general de comunicación audiovisual, que dispone que la publicidad no puede incitar a la discriminación por razón de género.
Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León pedimos al Ayuntamiento de Zamora:
1.- La retirada inmediata del cartel que anuncia dicha feria.
2.-La publicación de un Bando municipal explicando los motivos.
3.-La elaboración de un protocolo sobre publicidad no sexista.
No es de recibo que un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida haga suya la cultura del espectáculo y su representación del cuerpo de las mujeres como un oasis de perfección.
Gobernar desde la Izquierda sólo puede hacerse incorporando el feminismo como eje central en todas nuestras políticas, la comunicación y la publicidad es un medio de transmisión de valores. Desde Izquierda Unida los valores que tenemos que transmitir son los de igualdad y empoderamiento de las mujeres, nunca valores que perpetúen los roles de género.