IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para defender la sanidad pública de El Bierzo y Laciana. “El continuo deterioro de la sanidad pública y las políticas de recorte del ejecutivo autonómico hacen insostenible la situación en la Comunidad, especialmente estas zonas castigadas por la orografía y demografía”, expone el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
Acompañado del representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, Sarrión ha defendido una iniciativa para dotar “adecuadamente” de recursos materiales y humanos a todos los centros de salud y consultorios locales de la Comarca.
En los antecedentes de la Proposición No de Ley, la Plataforma recoge la limitación de los horarios de consultas programados en consultorios locales, la demora en las listas de espera quirúrgica de prioridad III, los tiempos de espera de pruebas diagnósticas y de consultas médicas. También, el deterioro de la atención primaria, “en unos consultorios locales o periféricos que reducen el horario de atención a ciudadano, remitiéndolos a centros aledaños, escasez de material, etc.
IU-Equo propone la creación de una dotación adecuada para profesionales, poner mecanismos en marcha para que los procesos quirúrgicos no agudos no superen os 60 días, al igual que los tiempo de espera para las pruebas diagnósticas.
Finalmente, la iniciativa insta al ejecutivo autonómico a la apertura inmediata de todas las camas existentes en el Hospital de E Bierzo, y a no reducir los horarios de atención al ciudadano durante los periodos estivales.