El Área de Jóvenes de Salamanca denuncia la inminente creación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
Hemos conocido recientemente el proyecto que el Consejo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca pretenden llevar a cabo sobre el fomento de la cultura taurina. Tal y como ha señalado nuestro procurador en las Cortes, José Sarrión, nos vemos sorprendidos y no alcanzamos a comprender los motivos por los que se autoriza esta Cátedra y se la dota con 75.000 euros, mientras un 80% de los proyectos de investigación presentados son rechazados de forma sistemática.
Consideramos que esta inversión es un paso más del Partido Popular en su estrategia de desmantelamiento del sector público y profundización en el modelo neoliberal. Una muestra más del continuo despilfarro que el gobierno realiza con los ingresos públicos. Ya que, como consecuencia del aumento de los precios públicos en las matrículas, el número de estudiantes de la Universidad de Salamanca ha descendido en casi 7000 estudiantes desde el comienzo de la crisis. Por ello es especialmente grave que ante este creciente elitismo en el acceso a la universidad, los fondos se dediquen a investigaciones totalmente innecesarias.
Nos vemos en la obligación de aclarar que no estamos en contra de que se aumente el gasto en I+D+I. Consideramos este tipo de inversiones completamente necesarias para el desarrollo económico y social de Salamanca. Sin embargo, no comprendemos esta utilización política, de corte claramente conservador, de una universidad pública. Apostamos por un modelo universitario volcado en los problemas sociales, que sea capaz de proponer soluciones para las capas populares, y que no defienda ningún tipo de discriminación o maltrato.
Por estos motivos, el Área de Jóvenes de IU Salamanca exige que los fondos destinados a dicho programa se reconduzcan a la inversión en programas, estudios e investigación de la Universidad de Salamanca.