Noticias

Sarrión “Queremos un mundo rural vivo y con progreso”

IU-Equo ha defendido una Proposición No de Ley en Sesión Plenaria con el objetivo de proteger a las provincias de Salamanca y Ávila, amenazadas por la puesta en marcha de determinados proyectos mineros que “pretenden alterar las tradicionales formas de vida, arruinar su paisaje y su medio natural”.

La iniciativa, rechazada por el Partido Popular, y que ha contado con el apoyo del resto de formaciones políticas, instaba al ejecutivo autonómico a cumplir con la resolución del Procurador del Común relativa al asunto ‘Disconformidad con la actividad extractiva de uranio en los términos municipales de Vilavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca)’, rectificando la decisión de no aceptarla. Así como, manifestar políticamente su rechazo a los proyectos de minería en Valle Ambles-Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas-Parameras (Ávila), sin perjuicio del cumplimiento de la Ley.

“Debemos hablar del futuro que queremos para nuestro campo. ¿Cuál es la esperanza que el capitalismo le está dando al medio rural?, ¿cuál es el futuro para estas comarcas agroganaderas, que se van a encontrar con proyectos enormemente agresivos, caracterizados por el enorme oscurantismo y procesos opacos?”, ha expuesto el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

La iniciativa también reclamaba proporcionar explicaciones a los vecinos sobre el estado administrativo de los tres expedientes mineros abulenses en curso, dar curso a los expedientes relativos a proyectos o concesiones mineras a los órganos ambientales para su pronunciamiento en sus informes y trasladar a la CHD los expedientes mineros completos que afectan a la provincia de Ávila para que emitan los correspondientes informes dentro del marco de su competencial y sean incorporados al procedimiento.

Finalmente, IU-Equo proponía establecer planes integrales de desarrollo rural en las zonas afectadas en la actualidad por dichos proyectos mineros, e instar al ejecutivo central a la redacción de un Proyecto de minas que derogue el actual.

“¿Qué ocurrirá con todos los fondos empleados y las estrategias para la creación de empleo?. Ahora se tiran por tierra, porque decidimos de golpe y porrazo que el futuro de nuestras zonas rurales es entregar sus recursos a las empresas, en lugar de apostar por el pequeño y mediano agricultor y ganadero, que es el que fija población”.

“Cordura y sensatez; terminemos con el fanatismo hacia esos proyectos. Queremos un mundo rural vivo y con progreso”.

Publicaciones relacionadas