Comisiones

Irak

Iniciativa de Izquierda Unida de Castilla y León para su debate en la Comisión de Presidencia, en las Cortes de Castilla y León.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Las Cortes de Castilla León manifiestan su solidaridad con el pueblo iraquí, afirmando el derecho que le asiste de determinar su propio futuro sin injerencias externas, así como el reconocimiento y apoyo al levantamiento ciudadano y a sus legítimas reivindicaciones.

2.- La Junta de Castilla y León inste al Gobierno Central a:

– Dirigirse a la Organización Mundial de la Salud para que estudie los efectos de la munición revestida de uranio empobrecido de las armas empleadas en Irak, así como la de las otras armas prohibidas empleadas contra la población iraquí por las fuerzas de ocupación.

– Dirigirse a todos y cada uno de los países que participaron en la ocupación de Irak, instándoles a proceder a la reparación y reconstrucción de las infraestructuras civiles, así como a la restitución de la propiedad privada saqueada, y a la compensación moral y económica a la población civil, de acuerdo con la legalidad internacional.

– Dirigirse a la Corte Penal Internacional instándola a cumplir con su obligación legal de investigar, juzgar y sentenciar con todas las garantías de la ley, a todos y cada uno de los responsables -individuales y colectivos- de la comisión de delitos y crímenes de guerra cometidos desde el año 2003 en Irak.

– Solicitar la paralización del Acuerdo de Asociación y Cooperación EEUU-Irak hasta el momento en el que Irak recupere su plena soberanía y existan unas garantías políticas de democracia y transparencia, así como a la revisión de términos económicos de este Acuerdo bajo el criterio de equilibrio y sostenibilidad en las relaciones comerciales al servicio del bienestar y el progreso de la diezmada población.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas