Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1- Promover entre los ayuntamientos de Castilla y león a adherirse a la Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados.
2- En colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y, gestionar a través de los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida.
3- Manifestar su más firme repulsa ante el acuerdo de la UE y Turquía para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes en Europa.
4- Promover en el seno de la Unión Europea y a sus estados miembro, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras, que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
a) reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiento un reparto equitativo y solidario entre los Estados.
b) Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
c) Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
d) Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.
e) Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
f) Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal, activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
g) Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
h) Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos, no militarizados, de gestión de los flujos migratorios en Europa y, por ende, en España.