Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que adopte las medidas oportunas para que :
1- Se cree un verdadero servicio de prevención y extinción de incendios público de gestión pública, operativo todo el año, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación técnico-práctica.
2- Se produzca el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal a todos los trabajadores que desarrollan trabajos encaminado a la prevención y extinción de incendios forestales y las condiciones laborales acordes a la misma.
3- cumpla su labor de vigilancia para que las condiciones laborales de los trabajadores, que actualmente forman el operativo de las brigadas de tierra, sean dignas, con salarios dignos y no se continúen produciendo situaciones de jornadas de más de 20 horas seguidas de extinción, en las que ni siquiera se les proporciona la comida y el agua necesarias.
4-Se contrate todo el año el personal de las cuadrillas de tierra que lo compone, manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.