El Grupo municipal de IU del Cistérniga ha visitado al procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para trasladarle los problemas y reivindicaciones del municipio, que pasan por un Instituto de Educación Secundaria y el rechazo al proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán.
En 2007 la Junta se comprometió a construir un Instituto para el municipio, cuya inauguración se preveía para 2009. En 2011 el Procurador del Común instó a la Consejería de Educación al cumplimiento del compromiso previo y firme con el Ayuntamiento, relativo a la construcción del instituto en la localidad. “Han pasado los años, compromisos y promesas y La Cistérniga sigue sin tener IES”.
Las consecuencias para el municipio cada vez son mayores. 400 escolares se desplazan a diario en autobús, asumiendo los riesgos que ello conlleva. La Cistérniga se está convirtiendo en un pueblo dormitorio, y con la no construcción del IES se fomenta esta situación. Además, muchos padres deciden no escolarizar a sus hijos en los colegios de nuestro pueblo y los llevan directamente a centros privados o concertados.
Asimismo, el Grupo municipal de IU La Cistérniga muestra su rechazo al proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán. Un proyecto su fábrica de ladrillos de Valladolid, donde se pretenden incinerar anualmente hasta 15.000 toneladas de residuos de madera y de residuos mezclados para obtener un gas combustible que sustituiría el gas natural actualmente empleado en la fábrica.
La quema en incineradoras de residuos mezclados produce multitud de sustancias tóxicas que son vertidas a la atmósfera, pasando luego a las personas por inhalación e ingestión de alimentos contaminados.
El Grupo municipal de IU La Cistérniga considera un despropósito la posibilidad de que Cerámicas Zaratán ponga en peligro la salud de miles de ciudadanos, “mucho menos cuando los únicos argumentos que justifican esta instalación son exclusivamente por motivos económicos, cuando la utilización actual de gas natural en su fábrica de ladrillos no produce ningún problema de emisión de sustancias tóxicas ni de producción de residuos peligrosos”.