Izquierda Unida- Equo convergencia por Castilla y León presenta en las Cortes de Castilla y León la siguiente pregunta/as para su contestación por parte de la Junta de Castilla y León
1- ¿En qué situación se encuentra el estado del agua en el río Cega?, ¿qué grado de aproximación o alejamiento tiene respecto a sus condiciones naturales?
2-¿Qué atención se presta a los usos del agua, tanto para abastecimiento de agua de boca como para actividades socioeconómicas como la generación de electricidad a partir de minicentrales hidráulicas o el regadío, en la gestión de la demanda generada por la población del área geográfica de la Tierra de Pinares?
3- ¿Cómo se está actuando para mantener el caudal ecológico del río Cega y así mitigar el efecto de la sequía debido al cambio climático?
4- ¿Qué uso han tenido los resultados ofrecidos por el primer ciclo de planificación de la parte española de la cuenca del Duero, que culminó en 2015, y en concreto en la parte del río Cega, y como han influido en la planificación del segundo ciclo que ahora comienza y terminará en 2021?
5- ¿Cómo se ha cumplido el complejo marco normativo que afecta a la cuenca del río Duero, y por tanto al río Cega, con disposiciones tanto de la Unión Europea, como de acuerdos interestatales, normas estatales españolas, nomas de Castilla y león, y normas locales?
6- ¿Por qué se ha reducido la participación ciudadana en este segundo ciclo de planificación de la parte española de la cuenca del río Duero respecto al primer ciclo?
7- ¿Cómo afecta este nuevo contexto, definido por la tesis doctoral de la Universidad de Valladolid citada y por el Plan Hidrológico del Duero 2015-2021, en la llamada ´tercera fase´ del transvase del río Cega a los regadíos del Carracilllo?