Parecía increíble, pero Palencia se quedó pequeña. El paseo de El Salón de la capital palentina acogió a un millar de personas que se desplazaron dese diversos puntos de la Comunidad para escuchar al Coordinador Federal de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Junto a él, el Secretario General de Podemos CyL, Pablo Fernández; la candidata al Congreso por Palencia, Rocío Blanco y el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión.
Abrió el acto la candidata al Congreso por Palencia, Rocío Blanco, refiriéndose al programa electoral y los 50 puntos de gobernabilidad de Unidos Podemos. «Nuestro programa electoral es un compromiso, nuestro contrato con vosotros».
Durante su intervención, Blanco tuvo unas palabras “muy duras” contra uno de los problemas “latentes” en Castilla y León. La despoblación. «Sufrimos la despoblación porque se han cargado nuestro futuro, nuestra sanidad, nuestra educación». Y animaba a votar por un cambio a mejor.
Ilusión, a la que se refirió el Secretario General de Podemos CyL, Pablo Fernández. «La mejor encuesta es vuestra ilusión, el brillo que veo en vuestros ojos», señalaba ante una plaza llena de gente.
«Ellos hacen política en los palcos de los estadios de fútbol y restaurantes de lujo. Nosotros en las plazas», espetó. «Los poderosos tiene miedo porque vamos a ganar. Porque siguen sin entender nada».
Tomó el relevo el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, recordando al palentino Paco Fernández Buey; y afirmó, “empezamos a ganar esta batalla cuando recuperamos las calles para hablar de política».
Sarrión quiso referirse a las más de 1.000 personas congregadas en el paseo, “protagonistas que venís a la política a darlo todo” y, señalando a los candidatos de Unidos Podemos afirmó, «no sois una promesa de honestidad: sois garantía de honestidad».
Asimismo, el procurador demandó recuperar la política como el arte de la verdad. «Hemos dicho la verdad incluso cuando nos ha costado votos, como cuando denunciamos Maastricht», y avisaba, «preparaos para enfrentarnos al imperio de la mentira, porque ya han puesto su maquinaría en marcha».
“Vamos a dar batalla calle a calle, barrio a barrio, para despertar conciencias. Hay que ganar las elecciones, pero sobre todo hay que ganar la batalla cultural, liberar el pensamiento», concluyo.
“En Palencia hay muchas ganas de escuchar y apoyar nuestras propuestas! Así está la plaza ahora mismo!”. Con estas palabras arrancaba su discurso el Coordinador Federal de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón.
Garzón agradecía la asistencia, tildándolo de gesto “muy noble” porque significa “hacer política”. “La política no sólo se hace en las instituciones, sino que, es aquello que plantea cómo queremos vivir. Y nosotros lo que hacemos es impugnar un modelo de vida que nos quieren imponer y no nos gusta”.
El candidato de Unidos Podemos reflexionaba sobre las décadas de lucha de nuestros antepasados para construir conquistas sociales, “que hoy nos están arrebatando”. Ante esta situación Garzón recalcaba la encrucijada que vive España. Una, representada por la dirección del modelo del PP marcada por “el empobrecimiento y los recortes, y, la otra, “la política de la ilusión, del optimismo y la esperanza”. Y concluía señalando, “o luchamos unidos o perderemos. Ese es el mensaje que hemos aprendido en esta confluencia”.
Debate, cultura y pedagogía. Tres herramientas “imprescindibles”, que Garzón defiende para confrontar “sus mentiras con nuestras verdades”.
Del mismo modo, Alberto Garzón se refería a la campaña del miedo y del terror del Partido Popular. “Es un intento para mantenernos asilados y lejos de los intereses colectivos. Pero, ¿acaso nos han parado con la Ley Mordaza?. Seguimos en la calle, aunque tengamos 300 sindicalistas encausados”
“Y en ese proceso, ese trabajo, es necesario todo el mundo. Es una cuestión que tiene que ver con convencer a todo el mundo, con experiencia y argumentos. Si cada una de vosotras convence a 10 personas, el 26J derrotaremos al PP y cambiaremos el país”.
Garzón ponía el ejemplo de la lucha de las mujeres que, en confluencia y en la calle, acabaron con la Ley “terrible” del ministro Gallardón.
«No venimos sólo a pediros el voto. Venimos a hacer una reflexión colectiva sobre qué país queremos. Hay que explicar que no se puede seguir votando al PP porque es empeorar tus condiciones de vida”.
El candidato de Unidos Podemos concluía señalando que la libertad “es tener satisfechas tus necesidades básicas» y, animaba al voto, a luchar contra la abstención. Tenemos que aprovechar la oportunidad historia; esa oportunidad que se consigue con el voto. “Convenced a la gente, cada uno como podáis. Es un trabajo de todos; un proyecto político común”.
“¡Gracias Palencia! ¡Gracias Castilla y León!”
CONSULTA LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO EN EL FLICKR DE IZQUIERDA UNIDA
https://www.flickr.com/photos/izquierda-unida/sets/72157667065148694