Noticias

Ante la instrucción de 17 de abril de 2020 publicada por la Junta relativa al curso académico, desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que falta concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

La Junta de Castilla y León ha publicado La instrucción del 17 de abril de 2020, planificación y ordenación educativa, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020 y el Área de Educación de Izquierda Unida nos parece que en diversos puntos deberían concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

 

De entrada no entendemos y nos inquieta que la Junta no firme el acuerdo del Ministerio de Educación con la Consejerías correspondientes, actitud que parece más ligada a intereses partidistas, como se ha dado en otras CCAA gobernadas por el PP, jugando con la educación de todo el alumnado con una ética reprobable, y  más cuando la instrucción recoge el mismo espíritu del acuerdo, salvo  en que remite al Ministerio la promoción y titulación  cuando están bien claras , lo cual nos sigue inquietando.

 

El área de educación de IU CyL, está de acuerdo con lo que propone el Ministerio de Educación, propuesta donde se busca el principio de equidad y poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Donde se busca la excepcionalidad en la repetición, buscando siempre lo mejor para nuestro alumnado.

En dicha instrucción en su punto número 3 de alcance y objeto, nos damos cuenta que lo que más le importa a la consejería de Educación de CYL es “que se mantengan rutinas y hábitos de estudio en sus domicilios” olvidándose de la situación tan estresante para nuestro alumnado en esta condición de confinamiento.

En los aspectos generales estamos de acuerdo que tiene que ver una gran coordinación entre centros e inspección, pero no vemos oportuno “avanzar materia” porque existe una clara brecha socio-económico en nuestro alumnado, que se une a la brecha digital.

A la hora desarrollar las enseñanzas y evaluarlas en este tercer trimestre, hay que tener en cuenta que muchos alumnos y muchas alumnas no disponen de herramientas tecnológicas, que hay diferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que las circunstancias familiares y los medios de que disponen son muy limitados y no puede atender las necesidades de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones.

 

Por ello exigimos que, en todo caso, se hagan unas enseñanzas en base al desarrollo de competencias para reforzar en unos casos y recuperar en otros, sin avanzar en contenidos como pretende la Junta de Castilla y León.

 

Y seguimos sin saber las medidas qué van a tomar para que nadie se quede sin conexión, porque no se puede pensar que con un par de miles de tarjetas de 60Gb se va a subsanar. Puede servir para algunos casos puntuales para el acompañamiento académico pero pensamos que lo importante y primordial en estos momentos es el acompañamiento social y emotivo.

El documento del acuerdo Ministerio-CCAA recoge casuísticas que en esta instrucción no se recoge relacionadas con la Formación Profesional y Enseñanza Artísticas, Deportivas, ni con la Escuela Oficial de Idiomas (OEI) y creemos que todos los alumnos y alumnas de todos los niveles deben tenerse en cuenta y especificar qué ocurrirá con estos estudiantes.

Nos preocupa especialmente la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, no se trata en ningún momento de la instrucción y entendemos que son los alumnos y alumnas más vulnerables del sistema.

 

No sabemos nada de cómo quedarán el profesorado interino, la necesidad de contratación mayor para los necesarios apoyos a comienzo de curso que viene, en donde tiene que haber refuerzos, recuperaciones, y una programación especial adaptada al curriculum que debe ser modificado e incluso nos preocupa las medidas que se tendrán que mantener a principio del curso, medidas de distanciamiento que reduciría inmediatamente el número de alumnos por aula.  También se propone la apertura de los centros escolares en el mes de julio y nos gustaría saber si sería factible que siguieran llamando a interinos durante ese periodo.

 

Desde el área de Educación de IU, creemos necesario que la evaluación se tiene que afianzar en competencias y no en contenidos. Que el tercer trimestre tiene que ser un refuerzo y recuperación del alumnado que más lo necesite. Ningún alumno ni alumna deberá suspender o dejar de promocionar por culpa de una situación extraordinaria donde no se puede culpabilizar a los estudiantes por este estado de emergencia. Exigimos equidad, que se sigan desarrollando enseñanzas adaptadas a las necesidades del alumnado sin avanzar en contenidos y sobretodo flexibilidad en los criterios de evaluación, porque el objetivo es que, en una situación de excepción se tomen medidas excepcionales, penando en las alumnas y en los alumnos.

Publicaciones relacionadas