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Comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos de CyL presentan el documento ‘Bases de un Acuerdo Social y Político por una nueva Ley Educativa’

Izquierda Unida de Castila y León se ha unido al documento ‘Bases de un Acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación’ construido desde abajo por la comunidad educativa, de forma participada e inclusiva, que quiere ser la ley educativa definitiva, tras la derogación de una ley “segregadora e impuesta” como la LOMCE.

El texto se ha presentado durante la Jornada ‘Derogar la LOMCE. Por una ley de la Comunidad Educativa’. Un encuentro organizado por el Movimiento de Renovación Pedagógica “Concejo Educativo”, los sindicatos CCOO y CGT, Izquierda Unida Unidad-Popular, resto de formaciones políticas, junto con la participación de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de Castilla y León (Confacapal), y un representante estatal del Acuerdo Social y Político por una nueva Ley Educativa.

Esta jornada educativa, abierta al público, se ha desarrollado en el Centro Cívico Campillo de Valladolid y en han intervenido todas las organizaciones y colectivos que han participado en la elaboración de este acuerdo social y político, elaborando desde abajo y abierto a aportaciones de la sociedad, y que “confiamos en que sea garantía de estabilidad del sistema educativo en el futuro, al ser una propuesta elaborada por la propia comunidad educativa”.

Las organizaciones pretenden plantear la necesidad compartida por la comunidad educativa de la derogación de la LOMCE, una ley profundamente mercantilista, segregadora y retrógrada que ha sido impuesta por el PP sin ningún tipo de debate ni consenso con la sociedad, y el compromiso de organizaciones políticas y sociales de CyL para paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE en 2015-2016. Del mismo modo, se plantea un sistema educativo alternativo, inclusivo, participativo y democrático, acordado con la Comunidad Educativa y la sociedad e implicar a toda la sociedad de CyL en este proceso participativo de la comunidad educativa.

Durante la jornada se ha presentado el plan de choque, estructurado en siete puntos por Plataformas y Movimientos de Escuela Pública y otros colectivos y organizaciones, para paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE en 2015-2016:

1.- Paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas.

2.- Titulación única para la educación obligatoria.

3.- Recuperar el poder de decisión de los consejos escolares y claustros.

4.- Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión.

5.- Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y todas por encima de cualquier otra condición y elección, racionalizando el acceso del alumnado en las distintas etapas de la educación general básica.

6.- Recuperar los recursos y plantilla en los centros públicos anteriores a la política de recortes.

7.- iniciar, con plazos concretos, el proceso de debate de una nueva ley educativa, inclusiva, participativa y democrática.

Asimismo, se ha analizado el Decálogo ideas-fuerza del Documento de Bases para una nueva Ley de Educación, http://porotrapoliticaeducativa.org/portfolio/decalogo/ :

1.- La educación es un derecho desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, basada en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo, coeducación.

2. Derecho universal en igualdad y, por lo tanto, gratuita. La educación pública es la única que puede garantizar el éxito escolar de todo el alumnado por lo que se pretende una red única de centros de titularidad y gestión pública que, progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre los concertados.

3. Infantil, primaria y secundaria: Cubrir todas las necesidades escolares de 0 a 6; rebajar ratio por aula y centro; ampliar personal y apoyos y refuerzos.

4. FP y Personas Adultas: Red pública de centros integrados de FP y extender red pública de personas adultas dependiente de Educación.

5. Educación Inclusiva: gratuidad también en materiales, transporte y comedor. Aumento de becas. Organizar centro y currículum desde la inclusión. Carácter plurinacional del Estado. Plan de éxito escolar de todo el alumnado.

6. Currículo sin idearios particulares: laico, para la vida, pluricultural, integral, adaptado al contexto, no competitivo y ecológico.

7. Profesorado comprometido y reconocido que tenga un Estatuto, una formación inicial práctica con un cuerpo único y una formación permanente sólida.

8. Autonomía pedagógica y participación educativa en la organización escolar: desde una dirección colegiada, hasta la participación real de la comunidad educativa y la integración del contexto social en la dinámica educativa.

9. Evaluación educativa para la mejora de los procesos educativos, atendiendo a la singularidad y a las necesidades de cada centro.

10. Financiación garantizada constitucionalmente del 7% del PIB como suelo de la inversión educativa para una gratuidad real de la enseñanza.

Toda la información y el desarrollo del documento del Acuerdo social y político por una nueva Ley Educativa, coordinado por el Foro Sevilla Por otra Política Educativa, se puede ver en la web http://porotrapoliticaeducativa.org/

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