Noticias

El Área de Educación de IUCyL defiende la necesidad de dar estabilidad a las plantillas docentes en los Centros Públicos de nuestra comunidad

Castilla y León es una de las comunidades más golpeada por la crisis, se han reducido considerablemente los presupuestos en educación entre los que podemos encontrar a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública.

Durante los últimos cursos hemos ido descubriendo el verdadero plan de educación del gobierno de la Junta, que pasa por la disminución de recursos económicos y materiales, así como de personal docente en los centros públicos.

Izquierda Unida exige que se alcance una inversión de un 5 % del PIB en una legislatura, con el compromiso, a medio plazo, de llegar al 7 %, trasladando ese incremento al gasto por estudiante en todos los provincias. Creemos que la Educación cumpla con su obligación más importante, que es la compensación de las desigualdades territoriales, vinculando esa subida a programas y proyectos socialmente debatidos, apoyando a las escuelas rurales y dando prioridad a las necesidades educativas compartidas por toda la sociedad.

Tras la nefasta actuación del ministro de Educación del PP, Iñigo Méndez de Vigo, para solucionar esta situación y adoptar medidas que favorezcan la estabilidad de los y las docentes interinos nos solidarizamos con la situación de este colectivo y aportamos todas las iniciativas que busquen la mejora de sus condiciones laborales y estabilidad laboral.

Creemos que el actual modelo de acceso a la función docente es insostenible y la educación pública no se puede sustentar con una base de más del 20% de docentes que trabajar a tiempo parcial o que no tienen continuidad en sus centros, así como una mala calidad de educación a los alumnos y alumnas que reciben sus enseñanzas por docentes que no tienen continuidad en el proyecto educativo.

La junta de Castilla y León debe apostar por la Educación pública, aumentar el número de plazas en las próximas convocatorias, disminuir la tasa de interinidad y bajar esa ratio escalofriante.

Desde el Área de Educación de Izquierda Unida instamos a la Junta de Castilla y León a desarrollar un plan de estabilidad para los interinos e interinas, el cual demuestra cada día sus ganas e implicación en la educación pública, y creen los medios necesarios para acabar con la precarización laboral de dicho colectivo. Reclamamos la estabilidad de las plantillas y de sus docentes, así como la igualdad de condiciones laborales de todo el profesorado, para fortalecer los equipos educativos, la autonomía docente y la calidad educativa.

Desde aquí hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales, colectivos y partidos políticos de la enseñanza pública para que luchemos a favor de mejorar la calidad laboral del colectivo de interinos de Castilla y León.

Área de Educación de Izquierda Unida Castilla y León.

Publicaciones relacionadas