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El Partido Popular evita dignificar la FP en Castilla y León al votar contra una moción presentada por IU-Equo

“El Partido Popular vuelve a demostrar de qué lado está. No es del lado del alumnado de la FP ni de su profesorado. Está del lado de la precarización que es su modelo para la creación de empleo. Con su negativa a dignificar y dotar de recursos la FP en Castilla y León, el PP instala su estrategia precarizadora en el mismo espacio en el que se forman los y las jóvenes. En esto consiste la formación dual, en facilitar mano de obra barata a las empresas con la excusa de las prácticas en el seno de las empresas.” Así ha definido José Sarrión el rechazo a la moción presentada en el pleno de las Cortes sobre Formación Profesional.

En los antecedentes de la moción presentada ya se exponía el motivo y, sobre todo, la necesidad de atajar este problema y hacerlo en términos concretos, con las propuestas necesarias para dotar a la Comunidad y a sus jóvenes de una FP útil y que les permitiera permanecer en Castilla y León con un trabajo digno, con una formación suficiente.

La finalidad de la Formación Profesional del Sistema Educativo es preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, facilitando su adaptación a las modificaciones laborales y contribuyendo a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

En el momento actual en Castilla y León es muy complicado hablar sobre la Formación Profesional debido a la precariedad laboral y al despoblamiento que existe en nuestra Comunidad Autónoma.

Se está potenciando la formación Dual y desde IU-Equo se considera innecesaria tanto en nuestra Comunidad como en el Estado Español. Desde la LOGSE existe la obligatoriedad de la Formación en Centros de Trabajo, ocupa como mínimo un trimestre de los seis que generalmente se corresponden con un ciclo formativo (380 horas de 2000).

En Castilla y León es imposible conseguir que todo el alumnado de un ciclo participe del modelo de FP Dual, con lo que los ritmos de aprendizaje en un grupo se complican. A ello se añade que no se hacen en una sola empresa, con lo cual en cada caso hay que adaptar en el centro los contenidos que no está previsto adquirir en la empresa.

Existen, así mismo, tres Consejerías con Centros de Formación Profesional, teniendo cada una de ellas sus presupuestos estancos y existiendo una diferencia abismal entre el presupuesto que cada una de ellas destina a una acción formativa. Se hace obligatorio seguir ahondando en la coordinación y unificación entre las tres Consejerías.

Se da la paradoja que los grados medios y superiores no habilitan para obtener el carnet que se necesita para trabajar en algunas profesiones. Por ejemplo, un alumno que realice el ciclo superior de gas no está habilitado para trabajar de instalador de gas, teniendo que obtener el carnet por otras vías. Sin embargo, en otras comunidades sí se facilita este carnet directamente, al haber actualizado el curriculum para que habilite a obtenerlo directamente.

En los primeros años de la crisis hubo una disminución drástica en inversión en los centros de formación profesional públicos, mantenimiento y suministro, al tiempo que aumentaba el alumnado de la formación profesional.

Otro de los grandes retos es la formación en el medio rural. Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de todo el Estado, unido a unos índices de dispersión y despoblamiento muy grandes.

Conseguir empresas que quieran admitir alumnado en prácticas se hace cada día más difícil, sobre todo en las acciones de Certificados de Profesionalidad, donde en muchas ocasiones las prácticas son de 40 horas y no interesa a las empresas admitir alumnado.

Otro tema de reflexión debe ser el papel que juegan en las FCT (Formación en Centros de Trabajo) las Cámaras de Comercio. Se trata de una institución que funciona con un mecanismo muy obsoleto, hay que llevar los convenios en mano a la cámara con un mes de antelación, por lo que no permite adaptarse a los imprevistos que surgen e impide la flexibilidad que exigen los retos del S. XXI.

Estos son algunos de los puntos en que debemos reflexionar para intentar mejorar el sistema de formación profesional, por todo ello que consideramos que se pueden tomar medidas que mejoren la formación profesional en nuestra comunidad.

Por último, destacar la falta de actitud negociadora por parte de la Junta. Las tres consejerías implicadas en la Formación profesional distan mucho de destacar por el diálogo, sino más bien todo lo contrario.

 

ADJUNTO ARCHIVO CON LAS MEDIDAS DE LA MOCIÓN 

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