El procurador de IU-Equo, José Sarrión y la Plataforma Sanidad Pública Aguilar y Comarca (Anhelo), han reivindicado la constitución de un convenio para el uso del Hospital Tres Mares, Cantabria.
“Castilla y León debe establecer una alianza con los servicios sanitarios de Cantabria a fin de establecer un convenio para el uso del conjunto de todas las especialidades y dar carta de naturaleza a una reivindicación social e histórica”, ha demandado el procurador de IU-Equo.
En este sentido, IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para introducir el debate en sede parlamentaria “y convencer a los grupos parlamentarios de que tomen en serio esta demanda ciudadana”.
Aguilar de Campoo posee un centro de referencia que acoge a 10.000 personas, pero que en la actualidad “se encuentra desbordado”. En los pasados Presupuestos de la Comunidad se habilitó una partida para iniciar la fase de estudios previos, pero lo cierto, argumenta Sarrión, “es que es insuficiente para dar servicio a todos los vecinos”.
Además, el hospital de referencia corresponde al Hospital de Palencia, lo que supone un desplazamiento de 100km para acudir a cualquier especialidad sanitaria –a excepción de urgencias y mamografías, ubicados en Cervera de Pisuerga-.
“Aguilar de Campoo y su Comarca se encuentran en un estado de abandono total”, denuncia el procurador. “La reivindicación, que constituye una demanda y medida razonable, daría solución a los problemas estructurales que tiene la Comarca, y supondría una verdadera racionalización de los servicios”.
El procurador de IU-Equo recuerda que el Hospital Tres Mares se encuentra a 20km de Aguilar de Campoo y que “también tiene problemas para mantener los servicios”, por lo que “la iniciativa puede suponer una solución beneficiosa para usuarios, sistema sanitario de las dos comunidades y lucha contra la despoblación en el norte y periferia de Castilla y León”, ha concluido.