IU-Equo junto a los grupos parlamentarios Socialista, Podemos, Ciudadanos y UPL denuncian que la Junta lleva meses “engañando a los usuarios” prometiendo mejoras en las tarifas del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid que no se aplican y sólo se utilizan en épocas electorales por políticos del PP, como Pablo Casado o Cristina Cifuentes.
Los grupos parlamentarios recuerdan la “flagrante discriminación” de la Junta hacia los segovianos y abulenses frente a los usuarios de Castilla-La Mancha que disfrutan de abonos E1 y E2, mientras aquí el PP en la Junta solo busca “parcheos”.
En su día la Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció que el nuevo convenio entraría en vigor el pasado mes de junio, y posteriormente retrasó al inicio del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico y la reincorporación general a los puestos de trabajo tras el verano. Pues bien, avanzado ya el mes de septiembre los segovianos, abulenses y madrileños siguen esperando un Convenio que nunca llega y, por lo que parece, no va a llegar en un futuro inmediato.
Exigimos una respuesta clara al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, para que indique cuando se firmará el nuevo convenio, como se tramitará, si es necesario su paso por el Senado y cuando se aplicará de forma definitiva a los usuarios.
“Apoyamos las reivindicaciones de las Plataformas de Usuarios de Segovia y Ávila, que a pesar de las mejoras anunciadas por la Junta para un futuro convenio siguen demandando el abono E”.
Las Cortes debatirán una propuesta conjunta de toda la oposición
Por ello, el pasado 5 de mayo los grupos parlamentarios registramos una iniciativa (PNL) conjunta en el Parlamento para que la Junta firme un nuevo convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid, implantando el sistema tarifario de zonas E1 y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y permitiendo el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La Junta de Castilla y León dejó caducar el convenio firmado en 2005, en el año 2011, alegando “motivos económicos y de prioridad”, por lo que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comunicó a las empresas en julio de 2014 que finalizaba la colaboración y el abono de transportes.
Recuerdan que el presidente de la Junta y el consejero de Fomento y Medio Ambiente firmaron en 2015 la ampliación del convenio de transportes que la Junta de Castilla y León mantiene con la Comunidad de Madrid, con 800.000 euros más, pero para las plataformas de afectados y para todos nosotros es insuficiente claramente, ya que no es suficiente.
Les parece un avance las medidas avanzadas por la Junta, pero seguimos apoyando a los usuarios que demandan el abono E y el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como las nuevas Tarjetas de Transporte Público.
Ante la necesidad de facilitar la movilidad de los ciudadanos afectados por vinculaciones sociales, laborales, educativas, económicas y territoriales entre los municipios limítrofes entre las Comunidades de Castilla y León y Madrid, es necesario impulsar una política de transportes que garantice un desarrollo sostenible, coordinando diferentes modos y tipos de transporte.
Ante esta situación la preocupación social en Ávila y Segovia fue evidente, reuniones con la Dirección General de Transportes, se recogieron firmas, se presentaron y aprobaron mociones en diferentes Ayuntamientos y en las Diputaciones Provinciales con objeto de mantener y mejorar el convenio y sus zonas tarifarias, lo que aún no se ha conseguido.
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de estas Cortes, en su sesión del día 10 de febrero de 2016 aprobó una resolución en la que instaba a la Junta a firmar un nuevo convenio de transportes con Madrid siguiendo la resolución del Procurador del Común antes mencionada y por lo tanto, aplicando la zona tarifaria E, como disponen los usuarios de Castilla la Mancha
Por ellos los grupos parlamentarios mencionados seguimos insistiendo con nuestra iniciativa en el parlamento para que la Junta firme un nuevo convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid, implantando el sistema tarifario de zonas El y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y permitiendo el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y además ahora el nuevo abono joven.
Hemos podido saber que Castilla-La Mancha dedica 2,6 millones de euros a su convenio, el cual afecta a 15.000 usuarios castellano-manchegos que rigen en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo; mientras que Castilla y León dedica 1,4 millones de euros a su convenio, que afecta únicamente a 1.400 castellanoleoneses, casi una quinta parte, por lo que el gasto económico debería ser bastante menor.
Según los datos reflejados en los medios de comunicación, el coste aproximado que supondría a la Junta la integración de las provincias de Segovia y Ávila a las zonas E1 y E2 del Consorcio sería de 1.848.000€, por lo tanto, un coste menor que el del actual convenio al que la Junta dedica 1,4 millones y la Comunidad de Madrid 600.000€, es decir, 2 millones de euros en total.
Recuerdan que el propio Procurador del Común, emitió una resolución en octubre de 2015 donde sugiere la formalización de un nuevo convenio de transporte entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León y que dicho convenio garantice unas condiciones para los usuarios que mejorando las del actual convenio, no sean menos ventajosas ni más gravosas que las que contiene el Convenio en vigor de similar naturaleza entre Castilla-La Mancha y Madrid.