IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias tras el hallazgo de restos arqueológicos, entre ellos los antiguos muros de la posible vieja traza de la Plaza de Santa María del Camino (del Grano), bajo el empedrado original, y la continuación de las obras en la Plaza.
Siguiendo el protocolo, se establece que la cata arqueológica se amplíe y profundice. “¿Por qué se está permitiendo que las obras se estén ejecutando a toda prisa de modo simultáneo a la cata arqueológica?”, cuestiona el procurador de IU-Equo, José Sarrión. “¿Tiene pensado el ejecutivo autonómico, en su competencia sobre la preservación del patrimonio, actuar y tomar medidas sobre el hallazgo de estos restos históricos en la Plaza del Grano de León?”.
Además, la jefa del Servicio Territorial de Cultura y responsable de Patrimonio de la Junta en la provincia de León, Amelia Biaín, asegura no tener constancia de ningún hallazgo y que nadie del Ayuntamiento de León había informado de ningún hallazgo de restos. “A pesar de todo estos se han iniciado el enterramiento de dichos restos hallados”, denuncia el procurador. “¿Por qué se ha permitido que se hayan tapado los restos relevantes que han aparecido, entre ellos, los antiguos muros de la posible vieja traza de la plaza, bajo el empedrado tradicional?”
Finalmente, IU-Equo interroga si la administración autonómica ha respondido al requerimiento del envío del proyecto, por parte del gobierno central, sobre la Plaza de Santa María, en León. Y demanda la paralización de las obras.