El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con una representación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) para conocer las dificultades de estos sanitarios, ante la implantación de entidades que reciben subvenciones y aportaciones del IRPF, y ventajas por parte de instituciones públicas.
El CPFCyL denuncia que la implantación masiva de ciertas entidades junto a las características en que operan, provocan una desviación de su supuesto objetivo fundacional-asistencial, y que dejen de ofrecerse en la sanidad pública. Asimismo, empresarios y autónomos han denunciado una competencia desleal por ofrecer servicios de fisioterapia a bajo coste, debido a la subvención que reciben y a las exenciones fiscales de las que gozan.
Además, algunas corporaciones o asociaciones han sido acusadas de deteriorar la inversión en la sanidad pública, y se han detectado posibles irregularidades en la aplicación de los convenios a sus trabajadores.
En este sentido, el procurador de IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer si el ejecutivo autonómico es consciente de las denuncias presentadas por el CPFCyL.
En referencia a las subvenciones otorgadas, cuántas se han concedido en los últimos 6 años, qué cantidad se ha otorgado a cada una de ellas y qué objetivos se establecieron en el pliego.
Sobre convenios, si existe algún acuerdo de colaboración entre la Junta de Castilla y León con las Diputaciones y los municipios para ofrecer el servicio de fisioterapia a través de las organizaciones y asociaciones ASPAYM, ASPAYMCYL, FISIOMER Y ADECYL.
IU-Equo advierte de la infrautilización de algunos servicios sanitarios públicos, la dificultad para la creación de empleo de calidad y el acceso por criterios de igualdad, mérito y capacidad.