Más de 1.000 personas se manifestaron este mediodía por las calles del centro de Salamanca para mostrar su rechazo al proyecto de mina de uranio a cielo abierto que la filial española de la empresa multinacional australiana Berkeley quiere desarrollar en el municipio salmantino de Retortillo.
El coordinador general de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, reivindicó la presencia de la formación política para “combatir la irracionalidad y la locura de la Junta y el Partido Popular, que están haciendo todo lo posible para poner la alfombra roja a un proyecto de minería de uranio a cielo abierto que será la única de toda Europa occidental”.
“Todos los países las han cerrado salvo España, que pretende abrir una precisamente en Salamanca. El PP está haciendo un esfuerzo gigantesco para favorecer este proyecto de una multinacional australiana que no ha tenido ningún problema en gastar millones de euros para generar publicidad en Salamanca o contratar lobbystas en Bruselas”.
Sarrión se mostró crítico con el hecho de que Berkeley “prometa puestos de trabajo para un proyecto que dura 10 años, hipotecando la agricultura, ganadería y los puestos del balneario de la zona”. Por ello, reivindicó que “el Partido Popular tiene que escuchar la voz de la calle, que quiere un futuro para su comarca y su tierra”, y consideró que “aún hay tiempo” para paralizar el proyecto aunque “hay cosas que no se van a recuperar, como las miles de encinas arrancadas el año pasado”.
En cualquier caso, Sarrión recordó que “el proyecto está paralizado por el Ministerio de Energía y la Audiencia Nacional dio el primero de muchos varapalos a Berkeley”, ante un proyecto que el portavoz de IU-Equo consideró que “no puede salir a corto plazo” y que, en el largo, “lo va a frenar la movilización popular”.