La localidad de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) cuenta con una población superior a 5.000 habitantes, de los cuales 1.078 son individuos menores de 14 años. Dada su proximidad a Valladolid, 16 kilómetros, es considerada ciudad dormitorio, y el ritmo de crecimiento medio en los últimos años se sitúa en el 3%.
La localidad dispone de un consultorio preparado para una población superior a los 2.000 habitantes; la distribución “no es apta” para atender y pasar consulta. Se dispone de dos consultas para médicos de atención primaria, una compartida por dos enfermeras, una sala de espera y un almacén que se usa como vestuario para los sanitarios.
Por estos motivos, desde hace un par de años se viene demandando la ampliación del consultorio, a fin de obtener un espacio para que el pediatra pueda ejercer su labor correctamente, así como el resto de facultativos.
En el año 2016 el ejecutivo autonómico se comprometió a financiar la ampliación pero, “a día de hoy, no se ha concretado fecha ni recursos”.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer el estado del proceso pero, tras un mes y medio de espera a la respuesta, exige la respuesta del consejero y demanda que cumpla su compromiso y ejecute la cantidad acordada para ampliar el consultorio.
Por su parte, el concejal de IU-Aldeamayor de San Martín Toma La Palabra, Antonio Lambas, recuerda que “para fijar población y luchar contra la despoblación deben ponerse los servicios sino los vecinos se irán a otras localidades. No estamos dispuestos a continuar con esta dejación tan grave de jugar y dejar l salud de un lado”.
IUCyL avisa que si el ejecutivo autonómico no da respuesta a esta necesidad, llamará a la movilización social.