IU-Equo apuesta por una “educación pública y de calidad”, y propone y defiende la eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a los conciertos educativos de los Presupuestos para 2017.
“Queremos reorientar los fondos de la escuela privada, destinando esas cuantías a garantizar la calidad de la escuela pública”, expone el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
“La degradación de los servicios públicos no es una excepción en la educación; queremos recuperar la situación anterior a los recortes, garantizar por Ley el mantenimiento de esas condiciones y mejorar la educación con respecto a la crisis”
IU-Equo aboga por la supresión progresiva de los conciertos educativos “hasta su completa desaparición”, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Asimismo, defiende la supresión, “con carácter inmediato”, de los conciertos que “discriminen” por razón de sexo o utilicen “mecanismos encubiertos” para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas u otras características culturales o personales.
Finalmente la formación política apuesta por la realización de una auditoria de los conciertos educativos y comprobación de su necesidad para la demanda de plazas escolares.