Noticias

IU-Equo trabaja en una Proposición No de Ley conjunta con los grupos parlamentarios para la defensa y el mantenimiento del empleo en la empresa abulense de Ornua

El Coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y procurador de IU-Equo, José Sarrión; el Coordinador provincial de IU Ávila, José Jiménez, y la concejala de IU, Montserrat Barcenilla , se han reunido con representantes de los trabajadores de la fábrica de Ornua, planta que se incendió el pasado fin de semana en el polígono de Vicolozano, y con la compañía AN Scoop, para tratar su situación laboral tras las denuncias de precarización.

En referencia a la planta Ornua, el procurador de IU-Equo ha recordado que “desde qu tuvimos conocimiento del incendio, presentamos una iniciativa parlamentaria para reivindicar que la planta continua produciendo en Ávila y no se lleven a cabo pérdidas de empleo”. Así mismo, ha señalado que se está trabajando con el resto de grupos parlamentarios para “ ser capaces de presentar una proposición no de ley conjunta en el próximo pleno de forma que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo en llevar esta reivindicación».

La Proposición No de Ley pide prioridad, que se trate de forma urgente la situación de Ornua, pero también el apoyo a los trabajadores para que no pierdan ni un solo día de sueldo, implicación de las instituciones para la reconstrucción de la planta en el menor tiempo posible y finalmente un plan de apoyo a los proveedores, de los que viven de suministrar su producto y materia prima a este sector, así como que el apoyo se pida también a los diferentes niveles del Estado.

“Si se llega a una propuesta conjunta no tendremos ningún problema en retirar nuestra proposición puesto que creemos que en estas cosas hay que luchar por la mayor unidad de todas las fuerzas políticas”. Y apuntilló «pero también demandaremos coherencia con las cosas que se firman y se prometen, y que todo el mundo cumpla con aquello a lo que se ha comprometido hacer».

Respecto a la empresa agroalimentaria AN Scoop, Sarrión la ha calificado de situación «de capitalismo neoliberal de libro. Estamos hablando de la típica empresa que es comprada y revendida una y otra vez, que recibe subvenciones públicas en este extraño sistema económico en el que vivimos y que, sin embargo, las subvenciones públicas que recibe esta empresa no se utilizan para crear empleo estable y con derechos sino para precarizar estas situaciones de empleo».

Sarrión ha demandado dureza con las administraciones públicas. “Lo primero que hay que hacer es analizar qué está haciendo esta empresa con este tipo de ayudas y hay que pedir a la administración pública firmeza porque aquellas empresas que reciben apoyo público, con el dinero de todos los ciudadanos no pueden tener carta blanca para hacer lo que quieran con sus trabajadores». Y ha reivindicado que “si reciben ayudas es porque tienen que crear empleo y lo tienen que hacer en Ávila y que, por lo tanto, este tipo de mecanismos como desplazar a los trabajadores a empresas de falsos autónomos, este tipo de negociaciones en torno a la flexibilidad de horas, este tipo de elementos tienen que desaparecer. Cuando una empresa es ayudada por las administraciones es porque tiene que crear empleo estable y punto y esa es su obligación y su trabajo».

IUCyL se ha comprometido a llevar el asunto a las Cortes de castilla y León, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

Publicaciones relacionadas