IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas en el parlamento autonómico con el objetivo de trasladar al ejecutivo autonómico su disconformidad con el actual funcionamiento de la marca ‘Tierra de Sabor’, y estudiar una reforma su Reglamento.
Para IU-Equo el actual funcionamiento de la marca “no cumple con el objetivo de la distribución de beneficios en la cadena de valor, sino que son las grandes industrias agroalimentarias quienes se aprovechan del marketing mediático que proporciona el marchamo de Tierra de Sabor con el único objetivo de aumentar su cuenta de resultados”.
“Muchos de los productos comercializados con el sellado “Tierra de Sabor” no son originarios de la Comunidad, ni tampoco nacional -lechazos originarios de Francia, miel procedente de China o diferentes tipos de leguminosas importadas de terceros países-, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
Por este motivo, Sarrión, propone acabar con la ambigüedad y paliar las prácticas que denuncian los consumidores, “quienes dicen sentirse engañados ante la falta de información y claridad en la procedencia de los productos”; mientras que los pequeños y medianos comerciantes denuncian las malas prácticas de ciertas industrias agroalimentarias de la Comunidad, considerándolas “una competencia desleal, al importar productos de la Unión Europea y de terceros países, y únicamente dedicarse a su transformación”..
“Debemos garantizar que todos y cada uno de los bienes de consumo comercializados bajo el sellado de garantía ‘Tierra de Sabor’ responden a las características propias de un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) es decir cuyo origen, elaboración y trasformación se desarrolle de manera única y completa en el territorio de Castilla y León, frente al actual Reglamento que se ajusta a la definición de los productos elaborados bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Finalmente, IU-Equo recuerda que las anteriores modificaciones realizadas en el Reglamento de la Marca no han conseguido los objetivos marcados, centrados en una mayor trasparencia e información del origen y trazabilidad del producto final por parte del consumidor