Izquierda Unida Castilla y León pidió hoy la implicación de la Junta en la empresa palentina Elkano S.A y Orio Konserbak S.L para evitar su desaparición y mantener los empleos en una instalación ubicada en el mundo rural, en la población de Báltanas. El procurador José María González preguntará al Ejecutivo, en el próximo pleno de las Cortes, si tiene un plan para preservar los puestos de trabajo de esa firma.
En una rueda de prensa junto al responsable de la sección Agroalimentaria de CCOO en Palencia, Ariel Ramos, y de la representante en el comité de empresa Inmaculada Castro, González apeló a la implicación de la Junta, como lo ha hecho con otras empresas, y subrayó que la suma y goteo de empleos que se pierden es una causa de la despoblación de la Comunidad.
Ramos y Castro explicaron que están a la espera del juicio, que se celebrará el próximo miércoles, por la demanda colectiva del ERE extintivo presentado para la totalidad de la plantilla de 30 personas el pasado 11 de diciembre, que contó con el rechazo de los sindicatos. La empresa está en venta y es viable, afirmaron, para manifestar que han pedido ayudas a Ayuntamiento y Diputación de Palencia y a la Junta.
La empresa, ahora en manos de un administrador concursal, alegó la reducción de trabajo para presentar la extinción de los contratos, señalaron ambos representantes, que dudaron de ello, porque este verano afirmaron que iban a contratar a 60 personas, y atribuyeron la situación actual al “desastre” de la gestión empresarial, con un sobreendeudamiento que esperan se cuantifique a través de la demanda judicial.
En tal sentido, manifestaron que hace tres años recibieron una ayuda de 600.000 euros de Itacyl que no saben en qué se ha utilizado porque el equipamiento de la fábrica no se ha renovado, denuncia a la que se unió González, quien criticó que la Junta no haga seguimiento de las subvenciones que concede.
“La Consejería de Economía y Empleo tiene que velar por el empleo y por la dinamización económica”, apuntó el procurador, que, en su pregunta, pedirá no sólo conocer si la Junta tiene un plan para esta empresa y el seguimiento de la ayuda concedida para aclarar si hubo “desvio de dinero público”, sino que medie ante las dos ofertas recibidas para la compra de esta empresa.
La conservera Elkano se instaló hace 25 años en la localidad de Báltanas y, precisamente, en 2013 fue una de las empresas de los Premios que concede Cecale. En este momento, los trabajadores, a quienes se adeuda 300.000 euros, están a la espera de la resolución judicial para poder acogerse al Fogasa y poder cobrar. “Es una empresa viable, que contribuye a fijar población y crear empleo, que se quieren cargar”, concluyó Ariel Ramos.