Con el objetivo de reivindicar precios justos en la leche y contratos que proporcionen estabilidad al sector, el pasado 24 de agosto se inició la denominada marcha blanca en defensa del sector lácteo. Una movilización que contó con la presencia, en cada una de las doce etapas, de diversos miembros de la ejecutiva de IUCyL, el Coordinador General de IUCyL y el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León.
El punto de partida de la movilización tuvo lugar en León, a las 10 horas, y constó de una docena de etapas hasta llegar a Madrid el pasado viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros. Y es que los ganaderos aseguran que no quieren vivir de las migajas y que lo que en realidad buscan es que se reconozca el precio que tiene la producción de este alimento, lo que a su juicio debería ir unido de la recogida obligatoria de toda la leche. De no “mover ficha” en los próximos tres meses afirman que hasta 2.000 vaquerías penderán de un hilo.
A lo largo de las etapas, los organizadores han entregado mil litros de leche cada día a los habitantes de aquel punto; así como sus reivindicaciones en cada ayuntamiento.
La ´Marcha blanca´ culminó su última etapa con 5.000 ganaderos concentrados en Madrid. A las doce de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de Agricultura donde fueron recibidos por la ministra del ramo Isabel García Tejerina y el secretario general Carlos Cabanas.
El siguiente paso de los integrantes de la Marcha Blanca será viajar a Bruselas el 7 de septiembre para continuar con las reivindicaciones a la vez que se celebra el consejo de ministros del área. Posteriormente el 10 del mismo mes, formarán parte de la mesa de negociación que tendrá lugar en Madrid y en la que esperan poder alcanzar un acuerdo con la industria y la distribución.