Noticias

IUCyL considera inaceptable la decisión adoptada por el Gobierno para permitir la reapertura de la Central Nuclear de Garoña.

Izquierda Unida Castilla y León rechaza la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), aprobado por Decreto en Consejo de Ministros, y que permitirá la reapertura de la Central Nuclear de Garoña. «Es inaceptable. La decisión constituye una bajada de pantalones del Gobierno ante el lobby nuclear», señala el Coordinador General de IUCyL, José María González.

La Central Nuclear de Garoña no es segura, recuerda González, y tiene que afrontar importantes obras para garantizar su seguridad. «Nos encontramos ante un guiño a las empresas eléctricas en medio de la guerra de tarifas. Es el segundo intento del gobierno para permitir la reapertura de Garoña, tras la negativa de Nuclenor a reabrir la planta por los elevados costes económicos. Parece claro que tras haberles sido perdonados 150 millones de euros en impuestos, la decisión del gobierno es una apuesta clara por la energía nuclear de la mano de las grandes empresas eléctricas, manteniendo en funcionamiento centrales que ya habían terminado su ciclo de funcionamiento, introduciendo un mayor riesgo y haciendo que al final los costes vuelvan a caer un vez más en los ciudadanos».

IUCyL reitera su oposición a la reapertura y pide la puesta en marcha de un Plan Energético, con implicación de la Junta de Castilla y León, que apueste claramente por las energías renovables, así como un Plan de reactivación económica que ofrezca alternativas para la reactivación de la zona.

Publicaciones relacionadas