Noticias

IUCyL critica que la Junta no invierta en Escuela pública para adaptar los Centros a la nueva normalidad.

Desde que se declarara el estado de alarma en España los centros educativos de Castilla y León han permanecido cerrados y no volverán a abrirse hasta septiembre. Nos extraña que el plan de la nueva normalidad de la Junta de Castilla y León sea no tener un plan para adaptar el sistema educativo a la pandemia del Coronavirus.

Desde IUCyL no entendemos que en la instrucción de la Consejería de Educación de Castilla y León con el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva no haya apenas cambios con respecto a cursos anteriores y que se cargue con la responsabilidad del funcionamiento a los equipos directivos de los centros educativos sin apenas inversión, ni siquiera una previsión de los fondos aportados por el Gobierno de España para la Escuela Pública.

Que los exámenes de septiembre vayan a ser de manera presencial y volver a las aulas sin tener correctamente planificado qué va a suceder en función de la evolución del virus en las diversas zonas educativas nos parece un error que se pudo cometer en marzo por falta de previsión pero que no debe volver a suceder ante un rebrote en algunas zonas de Castilla y León o en toda la Comunidad.

IUCyL exige que la vuelta a la normalidad sea sin riesgos: para el alumnado, para las familias, para el profesorado y con garantías de afrontar una educación pública y de calidad que hoy tiene más necesidades de políticas públicas que antes de la pandemia.

El número de alumnado por aula, que se incrementó con los recortes en Educación en la crisis económica del 2008, es un impedimento para llevar a cabo metodologías activas, para la atención a la diversidad y para los apoyos necesarios al alumnado. A todo ello, se suma la imprescindible adaptación de todos los currículos para la recuperación de las competencias no adquiridas el curso anterior, la necesaria formación del profesorado y del alumnado en las nuevas tecnologías y la lucha para disminuir la brecha cultural y digital que la pandemia ha agudizado.
Por todo ello desde IUCyL, junto a las organizaciones que conforman la comunidad educativa, reclamamos una mayor inversión en Educación Pública que nos acerque a la media europea del 7% del PIB, para que permita: entre otras medidas, bajar ratios y aumentar plantillas. Unas medidas que hoy más que nunca exigimos a la Junta de Castilla y León para poder garantizar la salud de la comunidad educativa y afrontar las nuevas necesidades educativas, que se desprenden de las tareas marcadas en las Instrucciones de la propia Consejería.

Seguir igual que hasta ahora, es abocar al cierre de los centros en el inicio del curso. Es necesario que los equipos directivos de los centros sepan con qué plantilla y medios cuentan el próximo curso, porque, de lo contrario, supone que la “nueva normalidad” no solamente no es nueva, si no que se descargan todas las responsabilidades sobre los Centros educativos, los equipos directivos y el profesorado.

Desde IUCyL pensamos que el momento de apostar fuerte por la educación pública y de calidad, porque es la que garantiza el derecho a la educación para todas y para todos. Para ello exigimos una mayor inversión para, en un primer momento revertir los recortes en educación, y para ponernos a la altura de la inversión de la media europea después, para los cual cuenta con las mayores aportaciones del Gobierno del Estado y las que la Junta tiene que realizar reflejándolo en sus presupuestos.

Publicaciones relacionadas