IUCyL denuncia la “Policialitis autoritaria” del PP y pide escuchar el clamor de los vecinos de Gamonal
La formación saluda la decisión del alcalde de Burgos, lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación para escuchar a los vecinos, y espera que no sea una medida provisional.
Izquierda Unida de Castila y León rechaza las afirmaciones y declaraciones del Gobierno PPRajoy, que busca “criminalizar la protesta ciudadana de los vecinos de Gamonal en Burgos”.
“Una vez más nos encontramos ante el diagnostico de la política del palo del PP contra las reivindicaciones ciudadanas. En Gamonal sigue la Policialitis autoritaria”, señalan desde la formación política
A este respecto, el Grupo Parlamentario Izquierda Plural ha solicitado esta mañana la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la actuación policial en dichas protestas. Asimismo, se han presentado diversas preguntas dirigidas al Gobierno, sobre la “criminalización” de las protestas vecinales por parte del Ministerio de Interior.
Tras un largo periodo, iniciado en noviembre de 2011, el equipo de gobierno de Javier Lacalle se ha negado a reunirse con la Plataforma contra el bulevar y asociaciones de vecinos; no ha escuchado las manifestaciones pacíficas con miles de asistentes; se ha negado a abordar democráticamente la cuestión, rechazando realizar una consulta ciudadana. “Ahora los ciudadanos de Burgos han salido a la calle para clamar que todos escuchemos y veamos lo que está pasando. ¿y qué hace el PP? . Criminalizar”, apunta la formación, quien recuerda que la participación democrática, “esa bandera que algunos se empeñan en alzar, para más tarde pisotear, va más allá de una cita electoral cada 4 años. Es una cita diaria con los vecinos a quien se representa. Debemos aprender a escuchar lo que los ciudadanos quieren decir. Y Gamonal no está hablando, esta chillando.
Gamonal hoy, como las cuentas mineras, son ejemplos de lucha en defensa de los derechos de los ciudadanos en la Comunidad, cuando las políticas del PP solo piensan en beneficiar a la banca, a la especulación y generan más miserias y una gran fractura social.
Asimismo, la formación vuelve a recordar que Gamonal constituye un tercio de la población burgalesa. Un barrio fruto del éxodo rural, que tiene la mayor tasa de paro y de pobreza. Sus necesidades pasan por acabar con el saqueo a los derechos sociales, la subida de impuestos (2 incrementos en tres años) a los que menos tiene, mientras el PP perdona la vida fiscal a los que más tienen; el desarrollo de políticas de empleo y la inversión en el tejido productivo.
Con presupuestos participativos, como los que defiende IU CyL, quienes están al frente de los ayuntamientos no tomarían decisiones despilfarradoras, opuestas a los interese de los ciudadanos a quienes representan.
IUCyL apoya la propuesta del portavoz del Grupo Municipal de IU CyL del Ayuntamiento de Burgos sobre un Plan de Participación ciudadana para la realización de consultas populares vinculantes, con el siguiente contenido
1. Con un mínimo de 120 días se trasladará a la población burgalesa a través del portal web del ayuntamiento el anuncio de la obra en cuestión, incluyendo características, presupuestos, estimaciones y nombres de las empresas que han ofertado.
2. En el mismo apartado del portal web del ayuntamiento aparecerán recogidas con claridad las enmiendas y contrapropuestas de los demás grupos políticos.
3. A través del DNI electrónico y otros medios que aporten la seguridad necesaria, se realizará la consulta vinculante de un modo claro y se actuará conforme a la decisión de todos los burgaleses.
4. Si el equipo de gobierno utilizase publicaciones propias para promover estos proyectos, destinará un espacio adecuado en tamaño y forma para incluir las posturas de los demás grupos municipales.
IUCyL apoya las manifestaciones pacíficas de Gamonal y apoyará cualquier ejercicio de democracia ciudadana en la calle por encima de la intención de algunos de actuar como si tuvieran súbditos.
Asimismo, pide al PP y al PPCyL que actúen para que la medida provisional de paralización de las obras se convierta en definitiva